Sharing is caring!

Por UVAPersonal Automotor

Le agradezco de antemano que me lea. En octubre del 2017 cometí la equivocación de tomar un crédito UVA para la adquisición de automotores. Compré un auto usado, modelo 2013, soy artesana y necesitaba movilidad, Banco Nación, Monto 148.000 Cuota inicial de $3000. (Pague ya 250.000$ el capital adeudado es de 246.000$ y mi cuota hoy asciende a $9500)

Dentro de los créditos UVA están los HIPOTECARIOS (CASAS) y para la compra de automotores había dos posibilidades PRENDARIOS (AUTOS) y PERSONALES (AUTOS USADOS Y OTROS FINES)

Mi caso es el tercero, Tengo un crédito personal uva.

En estos meses durante la PANDEMIA el Gobierno NACIONAL, a través del Presidente Alberto Fernández publico dos DNU (ver anexo2) en donde reconoce el drama de HIPOTECARIOS UVA y PRENDARIOS UVA congelando la cuota de estos y además en esta misma línea el gobierno dice como se irá descongelando paulatinamente las cuotas y la diferencia será una o varias cuotas más al final del crédito.

Por un error o desconocimiento creo dejó afuera del mismo a los CRÉDITOS PERSONALES UVA y ahí es donde apuntamos.

¡Ya no podemos pagar más! Nuestro capital adeudado crece mes a mes junto con nuestra cuota y si esto no cambia nos veremos obligados a vender nuestros autos y con el monto del mismo no llegamos a SALDAR con la entidad bancaria. Mes a mes el banco nos tortura con el pago.

Nos manda a legales y ni siquiera tenemos la posibilidad de optar, porque las cuotas se debitan automáticamente de nuestras cuentas sueldo. (era obligación poner la cuenta sueldo con débito automático).

 La plata sale sola de la cuenta y después a sobrevivir el resto del mes con lo que queda. Encontramos como única solución no pagar y enviar las cuotas al final de la vida de este.

Queremos poder pagar y mientras el gobierno Nacional busca una solución (o no) necesitamos que el PRESIDENTE NOS INCLUYA EN LOS DNU, consideramos además que esto es totalmente injusto y discriminatorio ya que nuestros créditos son de la misma línea que los otros (ajustado por inflación)

Mientras los que tienen un CREDITO UVA HIPOTECARIO festeja que el GOBIERNO se sienta a charlar con ellos, Créditos UVA PERSONAL no logro ni que el presidente sepa de nuestra existencia.  Crédito Prendarios si fueron incluidos. A nosotros no nos congelaron las cuotas y nadie habla ni levanta nuestra voz.

Además de lo anterior necesitamos que se entienda que cuando hablen de créditos UVA sepan que son 3 aristas: hipotecarios, Prendarios y personales.

Un mismo drama: no podemos pagar lo que los bancos nos piden. Los tres somos el UNIVERSO UVA. Y los tres deberíamos estar incluidos en el artículo 60 de la ley 27.541- llamada ley de solidaridad social y de reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

ESTA LEY QUE SE VOTO EN DICIEMBRE TAMBIEN NOS DEJO AFUERA POR ERROR, YA QUE Los diputados Andrés Zottos, Carlos Heller y Darío Martínez solicitaron se incluya al universo UVA, el voto fue positivo, pero al momento de transcribir la ley y publicarla en el boletín el artículo fue mal redactado (ANEXO1 EXPLICO BIEN ESTO)

Esta ley hubiera permitido saber que cuando se dé solución a CRÉDITOS UVA las tres aristas estarán incluidas y sobre las tres se buscará una solución. Esta ley obligaba a estudiar al BCRA la cantidad de familias que tienen este crédito para luego tomar una decisión

Créditos PERSONALES UVA pide que…

  • se los reconozca
  • se los incluya en los DNU
  • se los reconozca en la LEY de emergencia sanitaria como nuestros DIPUTADOS VOTARON
  • se los incluya en futuras comunicaciones que intenten aliviar la situación
  • que no se los discrimine
  • Simplemente queremos no ser discriminados en las soluciones venideras.

Y así tendremos la esperanza de que saben que nos dejaron afuera en una supuesta argentina igualitaria donde hoy están recibiendo medidas de alivio la gran mayoría de los CRÉDITOS UVA menos nosotros los PERSONALES UVA.

HONESTAMENTE Y PORQUE NO LO SE DECIR DE MANERA DISTINTA: Creo que falta que alguien lo llame y le diga: ¡ALBERTO! ¡TE OLVIDASTE DE LOS PERSONALES UVA! 

AQUI NADIE SE SALVA SOLO UNA DE LAS FRASES DEL PRESIDENTE…O UNA ARGENTINA PARA TODOS OTRO SLOGAN FUERTE, QUE NO SEAN SOLO PALABRAS NI FRASES BONITAS

Es muy importante para mí su respuesta y me dé la oportunidad de expresarme. Estoy muy preocupada y desesperada ya que no somos reconocidos como tal, y podemos demostrarlo ya que el BCRA no respetó el espíritu de la ley, es más, el Sr Presidente Dr. Alberto Fernández cuando habla sobre los créditos uva se refiere a unos pocos y solo menciona a hipotecarios y prendarios, creemos que desconoce que los UVA personales también existimos y somos miles de familias en situación crítica.

Adjunto todo lo que fuimos presentando

ANEXO 1 SOBRE LA LEY

Artículo 60 de la ley 27.541- llamada ley de solidaridad social y de reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

Fundamentamos mi pedido en la voz de los diputados Andrés Zottos, Carlos Heller y Darío Martínez, el día del tratamiento de la nombrada ley. En esta sesión los mencionados proponen y concuerdan en incorporar, junto a los hipotecarios, también a los CREDITOS UVA PRENDARIOS Y PERSONALES, para adquisición de un vehículo automotor, sometida a votación resulta aceptada y aprobada, más se comete una equivocación.

Nótese que en el texto de la ley publicada en el boletín oficial bajo el TITULO VIII CREDITOS UVA, el articulo quedo redactado de la siguiente manera “……y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor…”

Creo que hubo un equívoco al mencionarse los planes de ahorro, pues estos no se rigen por unidad de valor adquisitivo, no son usuarios bancarios, no los regula el Banco Central de la República Argentina, a ellos los regula la Inspección Gral. De Justicia.

Entendemos que, en el texto de la ley al hacer mención de los planes de ahorro para adquisición de vehículo automotor, se refiere a los CREDITOS UVA PRENDARIOS Y PERSONALES PARA LA ADQUISICION DE UN VEHÍCULO AUTOMOTOR, pues, reiteramos, así se manifestaron los diputados mencionados ut supra, esa fue la finalidad de la ley y así debe interpretarse (ART. 2 Código Civil y Comercial de la Nación). Sumado a ello, si nos atenemos a las palabras “para adquisición de un vehículo automotor” como el artículo se encuentra bajo el TITULO VIII: CREDITOS UVA, los créditos uva para la adquisición de vehículos automotor son los prendarios y personales.

Con esta equivocación comenzó nuestra pesadilla Ya que por esta equivocación el Bcra no quiso evaluarnos cuando emitió la COMUNICACIÓN B 11934 Ref: Requerimiento informativo a las entidades bancarias sobre préstamos hipotecarios uva.  O sea, solo evaluó a los hipotecarios, y bajo esa evaluación brindó al ejecutivo un informe de baja morosidad, porcentaje afectado de los salarios y la cantidad exacta de personas que tenían este crédito. Nosotros nos dirigimos al Sr Miguel Ángel Pesce, mediante nota, pidiendo ser evaluados e incluidos, pero no hemos conseguido que lo haga y la respuesta es que no estamos amparados en dicha ley. Y de esa manera no entramos en las medidas de Esfuerzo Compartido y no entraremos en ninguna medida que se presente desde esa entidad.

Haciendo un índice propio calculamos que somos 800.000 deudores en todo el país de los cuales unas 300.000 familias cuentan con créditos PERSONALES

ANEXO 2 SOBRE LOS DNU

Decreto 319/2020 DECNU-2020-319-APN-PTE – Hipotecas.

El Decreto 767/2020 DECNU-2020-767-APN-PTE – Decreto N° 319/2020. Prórroga.

El DNU contempla los siguientes alcances:

• Se congela el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo.

• Se congela el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA.

• Se suspenden las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única.

• Se suspenden las ejecuciones prendarias respecto de créditos prendarios UVA.

• Las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en tres cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.