Internacionales

BIDEN: Lo saludan todos, menos Trump

Sharing is caring!

EPA/DNCC

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que sigue avanzando con los planes de transición, recibió el espaldarazo de un creciente grupo de prominentes republicanos que decidieron romper con el presidente Donald Trump quien, empecinado en pelear por la Casa Blanca, rechaza los resultados.

Un pequeño pero creciente grupo de prominentes republicanos felicitó al presidente electo y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su proyectada victoria electoral.

Hasta ahora Trump se ha negado a ceder la carrera, y la gran mayoría de los republicanos en el Congreso y en otros lugares aún no han reconocido la victoria de los demócratas.

Una persona designada por Trump en la Administración de Servicios Generales también se ha negado a firmar una carta que permite el acceso a los recursos del gobierno para una transición presidencial.

Sin embargo, Trump lentamente se va quedando cada vez más solo.
Han reconocido hasta ahora el triunfo de Biden, y lo han felicitado, los senadores Mitt Romney, de Utah; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska; Mike Rounds, de Dakota del Sur; Marco Rubio, de Florida; Ben Sasse, de Nebraska; y Pat Toomey, de Pensilvania.

A ellos se sumaron los representantes republicanos de la Cámara de Representantes Fred Upton y Paul Mitchell, de Michigan; Francis Rooney, de Florida; Will Hurd, de Texas; Tom Reed, de Nueva York; y Adam Kinzinger, de Illinois.

Entre los gobernadores, se suman Mike DeWine, de Ohio; Charlie Baker, de Massachusetts; Phil Scott, de Vermont; Spencer Cox, de Utah; y Larry Hogan, de Maryland Además, nombres notables del Partido Republicano como Cindy McCain, esposa del senador John McCain; Jeb Bush, ex gobernador de Florida; John Kasich, ex gobernador de Ohio; y Mike Rogers, ex presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, felicitaron a Biden y Harris.

El ex presidente George W. Bush también extendió sus «cálidas felicitaciones» a Biden, convirtiéndose en el republicano más destacado en hacerlo.

En su declaración, Bush dijo que habló con el presidente electo y le agradeció su discurso de victoria «patriótico», y también llamó a Harris para felicitarla por su histórica elección.

«Sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país», subrayó el ex mandatario.

Mientras tanto, Trump se niega a saludar al ganador y se mantiene encerrado en la Casa Blanca, salvo la aparición en público el miércoles en un acto por el Día de los Veteranos.

Para hoy tiene previsto reunirse con el vicepresidente Mike Pence y más tarde con el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Varias fuentes dijeron a ABC News que Trump se reunió con asesores senior, incluidos Jared Kushner, Jason Miller y el gerente de campaña Bill Stepien, el miércoles para discutir un camino a seguir después de las elecciones.

Biden, por su lado, impulsando la formación de su gobierno, continuará reuniéndose con asesores de transición en Wilmington, Delaware, luego de nombrar a su jefe de gabinete entrante, Ron Klain. (ANSA).