martes, abril 23, 2024

Locales, Turismo

VERANO: Playas públicas y balnearios

Sharing is caring!

El Ministerio de Turismo de la Nación presentó las recomendaciones para ir a las playas y balnearios del país y reducir los riesgos de contagio.

De cara al comienzo de la temporada que dará inicio el 1 de diciembre en todo el país, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó las pautas y recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios argentinos.

Frente a la “nueva normalidad” por la pandemia del coronavirus que obligó a cambiar hábitos y tomar medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios, buscan concientizar a turistas y prestadores y en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron un “Protocolo para Balnearios” y la “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”.

A continuación, todas las recomendaciones

  • En lo referente a infraestructura e instalaciones, la guía aconseja garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente.
  • Para ello, se podrán utilizar líneas demarcatorias de los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima, y promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.
  • También se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido.
  • Para aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando la distancia social obligatoria, controlar que carpas, sombrillas y la zona de circulación entre cada una se ubiquen de acuerdo con la distancia social mínima de seguridad vigente.
  • En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento, y respecto de los espectáculos en playas públicas, se sugiere no realizarlos para evitar el aglomeramiento de personas.
  • Los servicios turísticos en playas públicas, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán ser brindados en cumplimiento de los protocolos nacionales, provinciales y/o municipales vigentes correspondientes a cada actividad.
  • El Protocolo para Balnearios está destinado a los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico (playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra), con el fin de asegurar la prevención de la propagación del virus en todos los puntos críticos de la prestación.
  • Estos establecimientos deben fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establecer medidas de control a los visitantes previo a su ingreso al balneario y determinar espacios de entrada y salida diferenciada para minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.
  • En caso de disponer estacionamiento propio, recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.
  • En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, plantea la definición de una capacidad máxima para garantizar el distanciamiento social obligatorio, incluso en las zonas de circulación.
  • En caso de habilitarse juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección, que de no ser posible, permanecerán cerrados.
  • La apertura y el uso de piscinas, spa y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente, y en caso de estar autorizado su funcionamiento, deberá respetar las condiciones sanitarias que establezca.
  • Además, se comunicará a los visitantes no tocar los productos y equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) exhibidos para la préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.
  • Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.
  • Las recomendaciones incluyen la higiene y desinfección de sanitarios y vestuarios durante el servicio, que cuando haya finalizado, se deberá verificar el funcionamiento de los elementos sanitizantes.
  • Ambos documentos subrayan la importancia de las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%), y la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones.