jueves, abril 18, 2024

Generales, Nacionales

CRÉDITOS UVA: Es urgente la mesa técnica con el gobierno

Sharing is caring!

A los pocos meses de asumir y como consecuencia de la crisis económica acentuada por la pandemia, el gobierno nacional dispuso el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA y habilitó la posibilidad de diferir el pago de las cuotas y pasar las mismas al final de la vida del crédito.

Estas medidas trajeron alivio, pero no solucionaron la cuestión de fondo; esto es la indexación de las cuotas y el capital a través del CER.

A través del DNU 767/2020 se dispuso una salida del congelamiento a través de un esquema de convergencia que comenzará a instrumentarse a partir del mes de febrero del año próximo y que se extenderá a lo largo de 18 meses.

Si bien durante los primeros meses, este esquema permitirá morigerar el incremento de las cuotas, dicho “beneficio” se mantendrá sólo los primeros meses, ya que luego de ello las cuotas subirán por encima de la inflación, pudiendo llegar a incrementarse en hasta un 160 % a lo largo de 18 meses, lo que provocaría verdaderos estragos en las economías de las familias endeudadas. De ese modo el fantasma de las ejecuciones, vuelve a tomar cuerpo.

Es por ello que venimos advirtiendo que el esquema de convergencia, tal como ha sido diseñado se puede convertir en una verdadera bomba de tiempo. Sin congelamiento de las cuotas y sin la posibilidad de diferir hacia el fin del crédito, el pago de las mismas, las cuotas se tornarán impagables y provocarán que miles de familias no puedan afrontar sus obligaciones.

A lo largo de estos meses desde el COLECTIVO NACIONAL DE HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS, hemos mantenido una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a quienes hemos hecho llegar propuestas para idear una salida al esquema vigente en los créditos UVA.

De esas conversaciones surgió la propuesta de crear una MESA TECNICA integrada por todos los sectores involucrados. Hasta el momento dicha mesa no se ha conformado y tememos que la misma nunca llegue a integrarse, abortándose de ese modo la posibilidad de explorar una salida que convierta las hipotecas, en créditos pagables y viables en el tiempo.

En las últimas semanas, el gobierno nacional envió al parlamento un proyecto de ley de créditos hipotecarios, cuyas cuotas ajustarán por un nuevo coeficiente denominado HOGAR y su evolución se vincula con el Coeficiente de Variación Salarial. Asimismo el proyecto contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), a través del cual se cubrirían las diferencias en caso de descalces entre inflación y salarios.

Nada dice ese proyecto sobre la suerte que seguirán los más de 105.000 créditos hipotecarios otorgados en UVA, al tiempo que mantiene vigente la lógica de la indexación.

Ello demuestra que ha primado una visión propia del sector financiero por sobre el concepto de buscar el equilibrio frente a los legítimos intereses de los tomadores de crédito.

En los últimos tiempos, inclusive, se han verificado actitudes arbitrarias y discrecionales de algunos bancos que siguen incumpliendo con las normas vigentes relativas al congelamiento, diferimiento y demás modificaciones recientes.

Desde el COLECTIVO NACIONAL DE HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS, creemos que es necesario y urgente convocar a la MESA TECNICA que acordáramos con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para evaluar alternativas de solución a los créditos UVA ya vigentes frente al cambio de política que plantea el Proyecto de Ley presentado.

Asimismo, entendemos que en esta instancia decisiva es fundamental contar con el compromiso de los representantes legislativos, ya que fue en el Congreso en dónde se aprobaron este tipo de créditos. Hoy tienen la posibilidad de incidir para corregir el daño ocasionado impulsando cambios que garanticen la seguridad de que las familias podrán cumplir con sus obligaciones honrando sus deudas.

Consideramos que el gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para llevar adelante una verdadera política pública de viviendas que contemple una salida definitiva de los créditos indexados por inflación.

Lamentablemente, las promesas de campaña frente a este problema siguen pendientes, dejando libradas a su suerte a las 105.000 familias que, creyendo en una política pública de vivienda, fueron tras el sueño de acceder a la vivienda propia.

COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS

VIVIENDA SI, NEGOCIO NO