miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

COVID: Malas señales en Italia, cifras de alarma

Sharing is caring!

«La actualización de los datos de hoy no va bien, con 34.500 casos, no es una buena señal también porque el porcentaje de hisopados positivos supera el 10%.

Los decesos 445, son muchos. Unos 220.000 hisopados, 99 en terapia intensiva.

Días atrás la situación parecía estabilizarse aún teniendo en cuenta la variabilidad cotidiana pero el dato de hoy nos dice que parece que globalmente aún el virus corre y frenarlo es necesario», dijo del director de Prevención, Gianni Rezza, en conferencia de prensa en el ministerio de Salud.

Son 2.391 los pacientes internados en terapia intensiva, 99 más que el miércoles.

Según los datos del ministerio de Salud son 472.348 los actualmente positivos (+29.113 respecto del miércoles).

De estos 23.256 fueron internados en salas ordinarias (+1.140) y 446.701 en aislamiento domiciliario, con un incremento de 27.874 en las últimas 24 horas. Los dados de alta y sanados son en total 312.339, 4.961 más que el miércoles.

«Se trabaja sobre indicadores como la incidencia, Rt, ocupación de camas: si existe una región con aparentemente pocos casos y tiene alta ocupación de terapias intensivas, esa región está sufriendo. Son datos que son leídos en su integridad. Datos que hacen referencia a incidencia, Rt y resiliencia», afirmó Rezza, puntualizando que luego de 14 días podrá existir una desescalada para las regiones, así como si en la próxima cabina de control hubo situaciones diversas, otras regiones podrían convertirse en rojas.

Además el sistema no es tan rígido y existe la posibilidad de hacer zonas rojas a una región que no es roja..

«Con la cabina de control el diálogo es constante y en su interior hay representantes de todas las Regiones. Es una estructura técnica que tiene representantes indicados por la Conferencia de las Regiones». Es lo que declaró el Gianni Rezza.

«Agradezco a todos los colegas de las Regiones -agregó- y los otros por la constante, firme y cotidiana colaboración».

El índice de transmisibilidad Rt «en Campania es muy bajo en relación al de Lombardia o de Calabria. Ello significa que la transmisión muy aumentada de semanas atrás se estabilizó aunque el número de casos es alto», expresó Rezza. «Hay Regiones como Umbria o la provincia autónoma de Bolzano que hoy mostraron un número amplio y elevado».

La criticidad para Calabria nace de Rt elevado (1,84), esto quiere decir que aunque en este momento no es un número de casos particularmente elevado, el Rt nos lleva a pensar que hay un aumento de la transmisión de hecho y, por consiguiente, podría ser problemático en el número de los casos en un futuro próximo. Además podría ser ocupación de las terapias intensivas superior al 50%.

Rezza precisó que por estas razones Calabria es una zona roja. «No tienen lugar excesos de casos pero hay una tendencia que va hacia la criticidad, pero en el giro de 2 semanas la situación puede retornar», agrego. (ANSA).