sábado, abril 20, 2024

Educación, Locales

QUEQUÉN: VI Congreso de Logística, Puertos y Comercio Exterior

Sharing is caring!

El intendente destacó en el acto inaugural el importante vínculo que ha propiciado el espacio durante los últimos años entre el conocimiento y el desarrollo local y portuario.

Con la organización de la Sede Quequén de la Universidad Nacional del Centro, se puso en marcha este miércoles el VI Congreso de Logística, Puertos y Comercio Exterior, que este año se desarrolla de forma virtual por la pandemia de coronavirus. El acto inaugural contó la presencia y palabras del intendente municipal, Arturo Rojas.

La apertura y bienvenida oficial a través de la plataforma Meet fue por parte de la prosecretaria de la sede Quequén de la UNICEN, Marcela Mastrocola, quien destacó que “es un gusto volver a encontrarnos como todos los años, aunque ahora en un entorno diferente” y dio paso al saludo del intendente Arturo Rojas.

En principio, Rojas expresó que “quiero felicitar a todo el equipo de la Universidad por la organización de este VI Congreso, y agradecer a Roberto Tassara (rector de UNICEN) por todo el trabajo mancomunado que hemos venido desarrollando a lo largo de estos años, y por este tipo de iniciativas académicas que tienen que ver con la vinculación del conocimiento al desarrollo local”.

“Hoy para mí -continuó el jefe comunal- es un honor como intendente darles las palabras de bienvenida a cada uno de los que están, sé que va a ser sumamente provechoso, me ha tocado ver desde el inicio el crecimiento que han tenido cada uno de los congresos, y en alguno de ellos me tocó participar como disertante, como presidente del Consorcio de Puerto Quequén”.

En ese marco, Rojas resaltó que “a lo largo de estos años ha sido sumamente importante esta vinculación entre el conocimiento, la Universidad, todo el desarrollo de la comunidad portuaria y el crecimiento que ha tenido nuestro Puerto Quequén, analizando toda la problemática que tenía, viendo cómo la sorteábamos, planificando a futuro estas obras de importancia que se fueron llevando adelante, y todo lo que resta por delante”.

Y finalmente, Rojas expresó a los presentes online que “sé que van a aprovechar muy bien este congreso porque tienen disertantes de primer nivel”, y “manifestar la importancia que tienen este tipo de congresos; ojala que el año próximo pueda ser mixto, entre la presencialidad, fuera de lo que es la pandemia, y la posibilidad de tener este tipo de vinculación con herramientas tecnológicas. Les deseo un muy buen congreso, que le puedan sacar provecho y a su vez ponemos a disposición la Municipalidad para seguir trabajando en conjunto”.

Luego de ello, el acto inaugural se cerró con las palabras del rector, Roberto Tassara, quien destacó el hecho “de volver a compartir este espacio junto a Arturo (Rojas)”, aunque en este caso en el rol de intendente.

A partir de allí, se dio inicio al Congreso que irá hasta el venidero viernes, siempre de 18 a 20 horas. Para este primer día, el tema a exponer fue “El desafío de los puertos pos pandemia – Infraestructura, Operatoria Logística y Barreras Fitosanitarias”, espacio que tuvo como moderador al Ing. Mario Goicoechea, y como disertantes al consultor internacional Wildo Arévalo Menay; al Doctor en Economía, Ricardo Sánchez; y al consultor logístico en Interpuesto, Hugo González, quedando el cierre a cargo del Ing. Francisco Weyland.

Vale destacar que el objetivo general del Congreso, es optimizar los procesos logísticos de la cadena de valor como base de un comercio exterior más eficiente y competitivo, al cual se le suma el de dar a conocer casos de éxito en los que se ha tomado a la Logística como un factor clave en la estrategia de crecimiento de los negocios y mercados, y busca fortalecer el vínculo del ámbito académico con los principales actores de la comunidad: municipio, Puerto y cadena agro exportadora.