viernes, marzo 29, 2024

Gremiales, Nacionales, Salud

CICOP: Rechazo de la oferta provincial

Sharing is caring!

El gremio de profesionales de la salud rechazó el 14 por ciento, dividido en tres partes, que ofreció el Gobierno; y exige una cifra cercana a la canasta familiar de 70 mil pesos.

«Si somos escenciales para el cuidado sanitario de la población, eso debiera ser considerado a la hora de discutir salarios y condiciones laborales», señaló el titular del gremio, Fernando Corsiglia.

Frente a la falta de una nueva convocatoria por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires para la continuidad de la paritaria, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará una reunión virtual de delegados el viernes a las 15.

El último encuentro con representantes del gobierno de Axel Kicillof fue el 20 de octubre, en el que la Provincia ofreció a los profesionales de la salud un 14 por ciento, dividido en tres partes, y la reapertura de la negociación en diciembre.

En diálogo con La Tecla, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, definió como “insuficiente” la oferta de Provincia, añadiendo que había otros ítems no salariales planteados en la negociación que non fueron contemplados.

“La propuesta del Gobierno llevaba el salario inicial de 36 horas planta sin antiguedad a 51.700 pesos. No estamos planteando un porcentaje determinado, pero queremos que se acerque a la canasta básica para una familia tipo, que está encima de los 70 mil pesos. Entonces, hay bastante diferencia entre lo que ofrece el Gobierno y lo que nos parece que debiera ser”, analizó.

Fernando Corsiglia

Luego, recordó que su gremio ya viene con reclamos salariales no oídos por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Si solo tomamos 2018 y 2019, tenemos un retraso del 35 por ciento”, dijo.

El sindicalista explicó que “en lo particular tenemos un problema en lo salarial, que es que este Gobierno decidió la aplicación de dos sumas fijas, la de cuatro mil pesos de febrero y la de cinco mil en abril, que tenía que ver con el bono que dio Nación, y eso distorsionó la pirámide salarial, más de lo que ya estaba. Impacta mucho en los sueldos más bajos, pero menos en los de la gente con mayor antigüedad”, explicó.

Finalmente, Corsiglia señaló que no sólo el malestar en los profesionales de la salud corre por lo salarial, sino que son la primera linea de defensa contra el coronavirus. Afirmó: “Si somos escenciales, fundamentales y tan importantes para el cuidado de la salud de la población, eso debiera redundar en que sea considerado a la hora de discutir salarios y condiciones laborales. Además, planteamos que si, como dijeron muchos funcionarios como el ministro de Salud de la Provincia (Daniel Gollan) , estábamos ante la oportunidad histórica de mejorar el sistema sanitario, si no tomamos medidas que vayan en ese sentido vamos a estar lejos de que eso pase”.