martes, marzo 19, 2024

Internacionales

EEUU: Pandemia golpea a Trump en estados clave

Sharing is caring!

EPA/STR

En dos de los estados considerados clave para ganar las elecciones del martes próximo, Wisconsin y Michigan, el aumento en los casos de coronavirus está dañando la campaña de reelección de Donald Trump, con crecientes críticas a su trabajo sobre la pandemia y con preferencias y esperanzas de que Joe Biden pueda manejar la situación.

En Michigan el demócrata Biden tiene una ventaja considerable entre el electorado femenino, los moderados y los independientes, de acuerdo a las encuestas de ABC News / Washington Post.

La diferencia a favor de Biden sobre el republicano es de 51-44%, según el sondeo producido para ABC por Langer Research Associates.

También en el Senado, la ventaja está del lado de los demócratas. El 52% es para el actual demócrata Gary Peters frente al 46% del republicano John James, lo que no es una diferencia estadísticamente significativa.

En Wisconsin, en tanto, se produjo algo parecido, con Biden liderando sobre Trump con un 57-40% entre los votantes probables.

Wisconsin ocupa actualmente el tercer lugar en la nación en casos de Covid-19 per cápita, con un aumento del 53% en el promedio de casos diarios en las últimas dos semanas, todo un récord. También subió el número de hospitalizaciones y un aumento del 112% en las muertes.

En septiembre la diferencia a favor de Biden sobre Trump era del 52-46%, lo que marca el descontento social hacia el mandatario.

En Wisconsin, los votantes registrados desaprueban en lugar de aprobar el trabajo de Trump en el cargo, 58-41%. En Michigan, la diferencia es del 52 al 46%.

El reloj electoral avanza a toda velocidad y el 37% ya emitió su voto anticipado en Wisconsin y el 38% lo hizo en Michigan. A estos números se suma un 23% adicional en Wisconsin, y un 18% en Michigan que aseguran que votarán anticipadamente o en ausencia.

Trump ganó Michigan por 10.704 votos de los 4,8 millones emitidos en 2016 y Wisconsin por 22.748 de los 3 millones, victorias estrechas que, con Pensilvania y Florida, lo catapultaron a la presidencia incluso mientras perdía el voto popular nacional por casi 2,9 millones frente a la demócrata Hillary Clinton.

Cuatro años después Trump se encontró con la pandemia, que le planteó una serie de desafíos inesperados y lo pone ante una posible derrota. (ANSA).