sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Cédulas automáticas

Sharing is caring!

La Suprema Corte de Justicia bonaerense puso en marcha la automatización de las notificaciones, ahora no se deberán generar cédulas sino que se cursarán con un simple click.

A través del Acuerdo 3991, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso incorporar los artículos 11 y 12 al «Reglamento para la notificación por medios electrónicos».

Con la firma de Daniel Soria, Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres, Eduardo Pettigiani y Eduardo De Lázzari, el Alto Tribunal dispuso en el artículo 11 que «las notificaciones que dan cursarse de manera electrónica a los domicilios de igual carácter, se llevarán a cabo de manera automatizada, cuando correspondiere».

Las notificaciones electrónicas reemplazan al soporte papel y genera beneficios en términos de celeridad y economía de los procesos, ya que agiliza los trámites, reduce los costos que produce el diligenciamiento de los actos de comunicación y potencia su seguridad.

Para ello, «el titular o funcionarios de organismos jurisdiccionales consignaran en la providencia simple, resolución interlocutoria o sentencia en los domicilios electrónicos pertinentes y cursarán la notificación con la opción ‘firmar y notificar’ del sistema de gestión judicial. 

Por otra parte, se incorporó el artículo 12 que establece que «los artículos 4 y 5 solo serán aplicables para aquellos supuestos en que deba notificarse mediante cédula papel al domicilio procesal real, denunciado o constituido físico en los términos del artículo 8 inciso ‘a'».

Las notificaciones electrónicas reemplazan al soporte papel y genera beneficios en términos de celeridad y economía de los procesos, ya que agiliza los trámites, reduce los costos que produce el diligenciamiento de los actos de comunicación y potencia su seguridad.

Finalmente, la Suprema Corte informó que la Subsecretaría de Tecnología Informática organizará actividades de capacitación para la adecuada utilización de la funcionalidad del servicio.

En su último informe, el Máximo Tribunal detalló que desde que comenzó la feria extraordinaria se realizaron 13.071.480 trámites judiciales; 5.102.515 notificaciones y presentaciones electrónicas; 339.556 causas fueron ingresadas; y 145.511 nuevos expedientes se iniciaron en forma completamente digital y remota, funcionalidad implementada para la mayor parte de los fueros durante la presente emergencia.