martes, abril 16, 2024

Locales, Salud

COVID: Test de detección de antígeno de SARS-CoV-2

Sharing is caring!

¿De qué se trata el Test de Antígeno para SARS COV-2? Ventajas y desventajas.

La prueba de antígeno es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19) que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus.

Ventajas de su uso:

●             resultado en menos de 30 minutos;

●             fácil implementación y menor costo;

●             puede   realizarse en cualquier laboratorio habilitado ya que no requiere cabina de bioseguridad. Debe ser realizado por personal idóneo, utilizando durante todo el procedimiento el EPP tanto para la toma de la muestra como para el procedimiento diagnóstico;

●             presenta una excelente especificidad y una muy buena sensibilidad que varía según el kit utilizado y la población en la que se testea;

●             un resultado positivo es diagnóstico de SARS-CoV-2.

Desventajas:

●             La sensibilidad del test dependerá de las características del paciente. En individuos asintomáticos la excreción viral puede ser muy baja. En ese caso puede llegar a no detectar el virus y el test dar negativo.

●             Por su menor sensibilidad respecto de la PCR, puede presentar falsos negativos en individuos con síntomas compatibles con COVID-19, por lo que en esos casos el diagnóstico debe confirmarse por PCR.

La muestra que se requiere para estas pruebas es un hisopado nasofaríngeo.

●             ¿Cuándo se recomienda utilizar este test?

Esta prueba es recomendada en las siguientes situaciones:

●             Principalmente en individuos con síntomas de COVID entre el 1er y 5to día de evolución;

●             En el ámbito ambulatorio en aquellos lugares donde se encuentran        restringidas las pruebas moleculares RT-PCR principalmente por limitación en la capacidad de procesamiento;

RESUMIENDO

• Estos test son de uso exclusivo para profesionales Bioquímicos.

• Es válido preferentemente para pacientes sintomáticos. Un resultado positivo es diagnóstico de COVID, permitiendo su rápida detección y aislamiento.

• Un resultado negativo en un paciente sintomático NO LO EXCLUYE del aislamiento, debiendo tomarse una nueva muestra para confirmar por RT-PCR para SARS COV-2.

• El resultado requiere de la constancia firmada por un Bioquímico y la comunicación al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA) por ser una infección de notificación obligatoria.

Ante cualquier duda consulte con su Laboratorio de confianza.

Centro de Bioquímicos Distrito 9

En redes sociales – Facebook, Instagram y Twitter como @Centrobio9

Sede – Falucho 3545, Mar del Plata

– En diálogo con la Presidenta del Centro de Bioquímicos Distrito 9, la Dra Paula Valentini, Bioquímica, graduada de la UNLP…Nos cuenta cómo estábamos hasta el momento en cuanto a métodos de detección del virus…

– Hasta hace poco se venía utilizando como test diagnóstico para SARS-CoV-2 la técnica de PCR, una técnica excelente, pero que para ser utilizada en grandes testeos, tiene el inconveniente que se procesa en unos pocos laboratorios de alta complejidad y con el incremento de los casos, y el cese del INE en el procesamiento de muestras particulares, en el contexto que estamos viviendo hoy, con estos laboratorios trabajando en su máxima capacidad, resultó en una limitante en el procesamiento de los hisopados, con la consecuente demora en las entregas de los resultados.

La novedad, sobre la queremos hacer llegar información clara y precisa, es que desde inicios de este mes, se comenzó a utilizar en todos los laboratorios nucleados en el Centro, un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 que es el Test de Antígenos;

●             DE QUE SE TRATA?

Es un Test diagnóstico, en el que se busca también al virus, pero en este caso son proteínas del virus lo que se detecta. La clara ventaja que tiene este Test es que los resultados los tenemos en menos de 30 minutos (es un test rápido) que se implementa fácilmente y tiene un menor costo (aproximadamente la mitad de lo que vale una PCR) Y es importante destacar, que por su forma de presentación, puede realizarse en cualquier laboratorio habilitado ya que viene con un buffer que inactiva el virus y puede usarse fuera de la cabina de bioseguridad por personal idóneo, utilizando durante todo el procedimiento el EPP tanto para la toma de la muestra como para el procedimiento diagnóstico;

●             YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE?

Ya está incorporado en los laboratorios del Distrito, que tienen como requisito para poder implementarlo, hacer un trámite en el SISA, el organismo al cual tenemos que hacer la denuncia de la enfermedad.

●             LO RECONOCEN LAS OBRAS SOCIALES?

Desde el Centro de Bioquímicos, hace ya tiempo que venimos trabajando en la realización de convenios con obras sociales y prepagas, que incorporaron las prácticas precedentes, anticuerpos y PCR y ahora tenemos que volver a consensuar la incorporación de este test de antígenos. Consideramos que se va a dar a la brevedad porque es una prueba de gran utilidad.

●             EN QUE CASOS SE RECOMIENDA utilizar este test?

Este es un Test con una excelente especificidad. Lo que quiere decir que cuando da positivo es confirmación de un caso positivo de la enfermedad de SARS-CoV-2. Y tiene una sensibilidad un poco más baja que la PCR. Traducido, en pacientes sintomáticos, si diera negativo, no es excluyente y se sugiere hacer la PCR. Es de gran utilidad en aquellos lugares, como en Mar del Plata, donde hay muchos casos, hay que hacer muchos testeos y tenemos la limitante de la ejecución de la PCR.

●             QUÉ DEBE HACER QUIEN QUIERA HACERSE UN TEST?

Consultar con su laboratorio de confianza o con el Centro de Bioquímicos. Porque hay que tener en cuenta que es una práctica BIOQUÍMICA, tiene que ser realizada por personal idóneo, que tome la muestra correctamente y tenga las precauciones necesarias, a la hora de tomar la muestra y ejecutarla, utilizando su equipo de protección.

●             QUÉ CAMBIOS PODRÍAN APORTAR ESTOS TEST CON LA PROXIMIDAD DE LA TEMPORADA DE VERANO?

Su utilización ofrece un cambio en el paradigma que se venía manejando en Mar del Plata y la costa respecto del ingreso de gente a las ciudades. Entendemos que este Test ofrece una oportunidad de tener una herramienta rápida y sencilla de implementar a la hora de atender un aluvión de gente y de que las ciudades turísticas puedan tener una oportunidad de reactivarse. Hay que tener en cuenta que hoy no está incorporado todavía en los protocolos de ingreso, pero esperamos que pronto los distintos municipios comiencen a considerarlo.