viernes, abril 26, 2024

Generales, Nacionales

CORTES DE LUZ: Para el verano

Sharing is caring!

El secretario de Energía, Dario Martínez adelantó que prevén cortes de luz por exceso uso. Además, los subsidios a las tarifas se definirán según los ingresos.

El secretario de Energía, Daniel Martínez, contó hoy que durante este verano que se aproxima «van a haber muchos cortes de luz» y detalló que los subsidios a las tarifas se definirán de acuerdo a los ingresos y a la ayuda que reciban los usuarios por parte del Estado, luego de haber adelantado días atrás que en 2021 se quitará el congelamiento de electricidad y gas.

Martínez destacó en diálogo con el sitio Econojournal que entre los planes de la secretaría está el de encarar un plan de robustecimiento del tendido eléctrico de la región metropolitana, en un plazo de dos años: “Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución eléctrica para poder bajar los cortes de la industria.

Van a haber muchos el próximo verano y si además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda.

Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a agregar esto. Así que ahí ya estamos trabajando con la provincia de Buenos Aires.

Queremos hacer un horizonte de dos años de inversiones en ese sentido para ver si podemos ponerle un final a uno de estos problemas que es de los más comunes todos los veranos”, afirmó.

Luego de señalar que el modelo en el que se está trabajando es el de una “segmentación de la tarifa”, Martínez explicó que se está trabajando con nuevas herramientas para definir quién recibirá el subsidio: “Estamos planteando esto en un momento en que el Presupuesto no alcanza para todo.

Pero lo tenemos como un tema prioritario. Ojalá lo podamos poner ya en marcha y sino será para más adelante.

Esa solución hay que encararla en un proceso de mediano plazo, sino es imposible. Pero también necesitamos que las obras se hagan y que las distribuidoras cumplan”, deslizó.

Una de las herramientas que se va a utilizar es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya que esta ayuda económica significó la acumulación de datos de casi 9 millones de personas, de las cuales buena parte trabajaba en la economía informal, y la bancarización de alrededor de cuatro millones de personas que no tenía cuanta bancaria y la obtuvo a través de la Cuenta DNI.