viernes, abril 26, 2024

Internacionales

BOLIVIA: Evo asegura que Arce es el nuevo presidente

Sharing is caring!

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció esta noche que Luis Arce, el candidato de su partido, es el nuevo presidente de Bolivia, según los datos propios mientras el escrutinio oficial marchaba lento y empantanado, sin datos ni certidumbres.

Los sistemas de recuento por mesas testigos que desplegó el MAS otorgan la victoria a Arce, sin necesidad de recurrir a un balotaje, pues supera el 10% de diferencia con el segundo, dijo Morales en rueda de prensa en Buenos Aires, donde está exiliado.

«Hermanos, hermanas Lucho será nuestro presidente», afirmó Morales en referencia a Arce.

«Sabrá llevar a nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones», añadió.

La declaración de Morales llegó luego de que, más de 6 horas después de cerrados los colegios electorales, las encuestas a boca de urna publicaran sus datos.

Según al consultora CIESMORI un 52,4% de los bolivianos votaron por Arce, el 31,5 para Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC, centro derecha), el 14,1% para Luis Fernando Camacho (ultra derecha).

De confirmarse los datos de esta encuesta, el candidato de Evo Morales se impondría en primera vuelta

Seis horas después del cierre de los centros de votación, la histórica elección presidencial y legislativa de Bolivia navegaba esta noche entre sombras e incertidumbres bajo el manto de un lento y farragoso escrutinio.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Morales -ausente en la contienda por primera vez en casi tres décadas y asilado en Argentina- y con Luis Arce de candidato, se imponía con contundencia en los votos del exterior, escrutados poco más de un 60% de las mesas con algo más del 78%.

Comunidad Ciudadana, del ex presidente Mesa, obtenía el 14,94% de los votos, según un corte de la página web de cómputos del Tribunal Superior Electoral de Bolivia (TSE). El voto en el exterior representa sólo el 4,7% del padrón, pero puede ser clave en una puja reñida.

Entre Arce y Mesa, el candidato de extrema derecha boliviana, Luis Fernando Camacho Vaca, se perfilaba para el tercer lugar, siempre según los sondeos preliminares.

Los votos en Bolivia, en tanto, estaban en una penumbra e incertidumbre llamativa, luego de que el TSE decidiera no dar a conocer datos preliminares porque podía confundir.

En una noche de quemante expectativa, Morales arrojó dudas sobre la transparencia e imparcialidad de las empresas que reunen datos de boca de urna de las elecciones nacionales en su país.

«Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan», escribió Morales en Twitter.

«Por qué el retraso?, qué se quiere esconder», se preguntó desde Argentina.
Gabriela Montaño, exministra de Salud de Morales y presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, también mostro suspicacias por las demoras.

«Exigimos a los medios de comunicación actuar con responsabilidad, los pseudo analistas que defienden posiciones personales, están alimentando la incertidumbre. Por qué no publican sus datos en vez de generar bronca?», bramó en Twitter.

La página del TSE mostraba pocas cifras. Después de seis horas de conteos, ofrecía 116 mil votos contabilizados, cuando el padrón tenía habilitados a 7,3 millones de electores.

«Estamos tranquilos, pero no nos gusta para nada esta marcada demora» en los resultados, dijo a ANSA un cercano colaborador de Morales, afincado con él en Argentina.

El MAS desplegó una notable metodología para evitar un eventual fraude basada en una red de cómputos a partir de más de mil mesas testigos en todo el país.

«Esas red nos muestra datos promisorios», se atrevió a deslizar la fuente. El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que «por responsabilidad con el país» se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización».

«El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento», afirmó Romero.

La presidenta interina del país Jeanine Añez pidió este domingo a los partidos políticos y a la población en su conjunto paciencia por los resultados de las elecciones generales.

«Hasta que lleguen los resultados, quiero pedir a partidos y a la ciudadanía: paciencia. Esperar los resultados sin generar hechos violentos. Les aseguro que vamos a tener resultados creíbles.

Tengamos paciencia», remarcó Añez. (ANSA).