Sharing is caring!

Realizaron un allanamiento por presunto narcotráfico en Areguá y encontraron un helicóptero con el ploteo del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La Unidad Contra el Crimen Organizado de Paraguay realizó un allanamiento en un aeródromo en la localidad de Areguá por sospechas de narcotráfico y encontraron, entre otras cosas, un helicóptero modelo Robinson R44, matrícula LV-GWK, con el ploteo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Según pudo averiguar INFOCIELO, pertenece a la empresa Beech Flying S.A., cuyo dueño Leonardo Spokojni es muy amigo del ex presidente Mauricio Macri y fue contratado por la gestión de María Eugenia Vidal para ser utilizado en el Operativo Sol del año 2018, pese a que la Policía Bonaerense cuenta con vehículos aéreos propios, incluso más modernos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a INFOCIELO que mañana harán una conferencia de prensa a las 08:00 de la mañana en puente 12 para brindar más detalles sobre el hallazgo. «Este es un alquiler de Vidal que cesó en octubre del año pasado, y que uno de esos helicópteros ploteados que había alquilado la administración Vidal terminó en Paraguay», indicaron.

Una de las facturas que prueban que Beech Flying S.A. era contratada por el Gobierno Bonaerense de María Eugenia Vidal como "taxi aéreo".

En la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la aeronave está registrada junto a otras siete pertenecientes a la misma empresa, entre ellos dos modelos más de helicópteros Robinson R44; dos Robinson R44 Raven; dos helicópteros Bell 206B y un jet privado Beechcraft B60.

Además de utilizar los helicópteros para los operativos de seguridad del ministerio que por ese entonces encabezaba Cristian Ritondo, Beech Fly S.A. era contratada por la administración de María Eugenia Vidal como «taxi aéreo», con distintas rutas, entre ellos a la base aérea de Morón donde se instaló la gobernadora durante su mandato, bajo la excusa de mejorar su seguridad. Las facturas llevan la firma de Marcelo Perich, quien fue el director Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria del Ministerio de Seguridad.

Aunque INFOCIELO no pudo confirmarlo aún, una de las hipótesis que manejan las autoridades de Paraguay, y ahora también las autoridades nacionales, es que el helicóptero fue llevado a Paraguay escapando de la AFIP, ya que tenían pedido de secuestro por no haber hecho despachos a plaza. Entre los documentos a los que accedió este medio figuran 10 vuelos de la aeronave en el país, autorizados por la ANAC, el último de ellos el 30 de marzo de 2019 desde El Pecú, Formosa al aeropuerto de Asunción.

El «spotter» formoseño Cristian Martínez grabó el último despegue en el país que realizó el helicóptero, la tarde de marzo que viajó a Paraguay. Todavía tenía el ploteo de la Policía Bonaerense, para quien había sido alquilado por la anterior gestión provincial.