SADOP: La vuelta a la escuela

Sharing is caring!

Desde SADOP Provincia de Buenos Aires informamos a las y los docentes de escuelas de gestión privada, y a la comunidad educativa, que estamos trabajando y participando en cada uno de los ámbitos que analizan y programan la vuelta a las clases presenciales.

Dependiente del Gobierno Provincial, el Sr. Gobernador ha creado espacios de trabajo entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Gabinete y un equipo de expertos en Salud y Educación.

SADOP Provincia, integrante del FUDB, está trabajando directamente con la DGCyE en el análisis de los Protocolos elaborados y aportando los cambios necesarios para que las tareas docentes vuelvan con la seguridad necesaria.

Una vez acordados y aprobados por Nación, estos Protocolos serán tratados también a nivel Regional y Distrital con participación de Autoridades Municipales, Sindicatos, Consejo Escolar y el conjunto de actores del sistema educativo.

El regreso a las clases se realizará teniendo en cuenta el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y de manera progresiva.

Ninguna Institución, unilateralmente, podrá citar a sus docentes a trabajar presencialmente si antes no lo autorizaron las autoridades sanitarias Nacionales, Provinciales y Distritales.

Además de los “indicadores epidemiológicos” definidos por las autoridades correspondientes, desde SADOP manifestamos que, a la hora de volver a las clases presenciales, deben cumplirse con las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) centralizando en la prevención, la infraestructura escolar adecuada y la prevención de los riesgos laborales.

Superando esta pandemia afirmamos que es necesario construir escuelas saludables y seguras para todas y todos aquellos que en ella desarrollan sus actividades. 

Instituciones Educativas donde se cumplan con todos los protocolos acordados y donde se garanticen la participación de las y los trabajadores en cada lugar de trabajo, haciendo cumplir la Ley Provincial Nº14.408, que es la que estableció la implementación obligatoria del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo en todas las instituciones de gestión privada.

Los Comités Mixtos deben ser implementados, según marca la Ley, tanto a nivel Regional como en cada una de las Instituciones Educativas, para asegurar que las CyMAT sean cumplidas y logren los objetivos que ellas proponen.

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

CONSEJO DIRECTIVO, SADOP PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Entrada siguiente

EDUCACIÓN: Trotta y la vuelta a clases

Mar Oct 6 , 2020
«No hace falta la vacuna para volver a clases», dijo el ministro, que prometió novedades para este martes tras reunirse con sus pares de las 24 provincias. El Gobierno anunciará este martes el regreso a las aulas para el último año de primaria y secundaria luego de casi 7 meses […]