viernes, marzo 29, 2024

Locales, Salud

COVID: Operativo sanitarios en los barrios

Sharing is caring!

Supervisado por el intendente Rojas, un equipo encabezado por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, comenzó este viernes a realizar controles en Quequén, visitando domicilios en las zonas linderas al Hospital Irurzun. Además, se montó un container frente al SUM de 574 y 545 para hisopar casos sospechosos.

Luego de un trabajo mancomunado de control y prevención con la Región Sanitaria VIII en el interior del Distrito, este viernes el municipio comenzó a ejecutar un operativo sanitario que busca llegar a los distintos barrios del distrito, para estar en contacto con los vecinos y evacuar todas sus dudas con respecto a sintomatología y cuidados higiénicos por el Covid-19.

Encabezado por el propio intendente Arturo Rojas, el accionar estuvo centrado en la zona adyacente al SUM municipal de calles 574 y 545, detrás del Hospital Irurzun, lugar en el que también estuvieron presentes los concejales Guillermo Sánchez y Luciana Jaime.

Además del equipo de Salud, coordinado por la secretaria Ruth Kalle y el director del Hospital Ferreyra, Gabriel González, se sumaron al operativo distintos funcionarios para alcanzar a la mayor cantidad de domicilios posibles, mientas en las puertas del edificio, donde desde hace algunos meses funciona el Programa Envión, se montó un container para realizar hisopados en caso de encontrar algún vecino con sintomatología o contacto estrecho con un paciente positivo.

Promediando el accionar, Kalle indicó que “la idea es recorrer los barrios con estos consultorios móviles, con personal de Salud y también con voluntarios, a quienes hemos entrenado para ir casa por casa detectando posibles casos sospechosos de Coronavirus o enseñando a la gente cuáles son las señales de alarma, las medidas de higiene y de cuidado para prevenir el virus”.

La funcionaria continuó detallando que “vino con nosotros el personal que trabaja en los containers frente al hospital (Ferreyra) y, si detectásemos algún sospechoso o contacto estrecho con síntomas, también vamos a realizar la prueba de hisopado acá”, aseguró.

Sobre la vinculación con el Ministerio de Salud provincial, la secretaria de la comuna explicó que “el ATR es un programa de atención en territorio, estamos todo el tiempo articulados con la Región VIII haciendo el mismo tipo de encuesta y reuniendo la misma información, datos estadísticos que después nos van a servir para poder procesar y hacer una lectura de cómo está el Distrito”.

En ese sentido, apuntando a la primera incursión en los barrios de Necochea y Quequén, Kalle indicó que “nos estamos encontrando, además de con una muy buena receptividad de la gente, con que los vecinos no han tenido síntomas o solo algunos, pero sin contactos estrechos, y esto nos empieza a dar un mapa de calor de cómo está cada barrio”.

Explicando cómo continuará aplicándose el cronograma de este plan, la titular de Salud aseveró que “la idea es ir a todos los barrios de Necochea, ya que este va a ser un programa sostenido en el tiempo, en función de cómo esté el mapa epidemiológico” y adelantó que “la semana que viene vamos a ir para La Dulce, porque empezaron a aparecer casos, y vamos a estar en tres o cuatro puntos diferentes de Quequén”.