jueves, abril 25, 2024

Internacionales

EEUU: Biden suma apoyo en ámbitos militares

Sharing is caring!

EPA/DNCC

Joe Biden sigue sumando apoyo, ahora un grupo de altos mandos militares retirados firmaron una carta de respaldo al ex vicepresidente de 77 años, junto con casi 300 otros ex funcionarios de seguridad nacional y diplomáticos.

William Webster, el ex director de la CIA y el FBI, estuvo entre los firmantes, junto con cinco ex secretarios de defensa, William Perry, William Cohen, Chuck Hagel, Leon Panetta y Ash Carter.

«Mi opinión personal es que tengo el deber de participar en los asuntos cívicos de la nación de la que soy ciudadano», expresó el almirante retirado Steve Abbot sobre su decisión de firmar la carta.

Abbot se desempeñó como comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos y comandante de las Fuerzas Navales de Apoyo y Ataque en el sur de Europa, y más tarde en asesor interino de seguridad nacional de George W. Bush.

Expresó que creía que tenía el deber de hablar como ciudadano y que al principio le preocuparon los comentarios de Trump sobre el difunto senador John McCain en 2016.

«Al escuchar a alguien decir que John McCain fue un perdedor y que no le gustan las personas que se convierten en prisioneros, supe que iba a tener problemas para seguir adelante con alguien que tenía esos puntos de vista», subrayó.

«Durante los últimos cuatro años, he visto lo que es una clara manipulación de nuestro ejército para satisfacer sus necesidades personales», continuó Abbot.

«El ejército ha sido una constante leal y confiable en este país debido a su naturaleza apolítica. Y aquí teníamos un presidente trabajando para socavarlo», remarcó.

En agosto, más de 70 exfuncionarios de seguridad nacional de alto nivel, la mayoría de ellos republicanos que trabajaron en administraciones republicanas anteriores, emitieron una carta similar apoyando a Biden, argumentando que Trump había socavado el papel de Estados Unidos en el mundo.

En las elecciones de 2016, decenas de ex altos funcionarios de seguridad nacional republicanos se manifestaron en contra de Trump y se hicieron conocidos como republicanos «Nunca Trump».

Muchos fueron incluidos en la lista negra para puestos en el gobierno de Trump por haber firmado las cartas.
Por ley, los miembros del servicio militar deben permanecer apolíticos mientras usan el uniforme, pero la mayoría de los oficiales superiores se mantienen fuera de la arena política incluso después de colgar sus uniformes.

Aunque el número de altos oficiales retirados que se adentran en la política ha aumentado constantemente en las últimas dos décadas, la carta hoy fue notable por la gran cantidad de altos mandos de todas las ramas del ejército que eligieron respaldar a Biden.

«Somos republicanos, demócratas e independientes. Amamos a nuestro país. Desafortunadamente, también tememos por él», escribieron.

Los oficiales y funcionarios retirados dijeron que el país necesita un líder honesto y con principios que muestre empatía por sus conciudadanos, valore las alianzas, tome decisiones informadas y asuma la responsabilidad personal.

«El actual presidente ha demostrado que no está a la altura de las enormes responsabilidades de su cargo; no puede estar a la altura de los desafíos grandes o pequeños», se lee en la carta.

«Gracias a su actitud desdeñosa y sus fracasos, nuestros aliados ya no confían ni nos respetan». (ANSA).