miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Capacitación de Policía Ecológica

Sharing is caring!

Organizada por el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, brindó herramientas sobre bioseguridad, equipos de protección personal y técnicas de proximidad hacia personas con posibles contagios.

Continuando con el ciclo de formación que la Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se encuentra ofreciendo a referentes barriales para la futura implementación del programa nacional “El Barrio cuida al Barrio”, esta mañana se desarrolló en el Salón de Actos una capacitación de Policía Ecológica sobre seguridad y medidas de protección para las personas que van a estar ejecutando este operativo.

“La charla fue muy productiva, se brindaron lineamientos generales del cuidado y sobre la limpieza”, explicó al terminar el encuentro Sandra Antenucci, titular del área de la comuna, afirmando, al mismo tiempo, que “estamos trabajando en conjunto para poder efectivizar en breve el programa en Necochea, lo que será sumamente importante en este contexto”.

El Barrio cuida al Barrio, que baja a través de diferentes organizaciones sociales a nuestro medio, es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “que está dentro del programa Potenciar Trabajo y que apunta a todo lo que es la prevención”, detalló la Secretaria, afirmando que “el cuidado, la limpieza; poder hacer hincapié en todas estas cosas son las que nos pueden cuidar del contagio del virus”.

Una vez instrumentada la herramienta, los promotores comunitarios recorrerán su barrio para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene, trabajando coordinadamente con comedores, merenderos y centros comunitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos, e informando sobre números de teléfonos nacionales y locales para denunciar situaciones de violencia de género, de consumo problemático, entre otros.

Además, en una segunda etapa, el programa prevé una línea de Infraestructura Social a través de la cual se van a realizar proyectos de mejora en instituciones y viviendas de los barrios para acondicionar los lugares en función de las condiciones de emergencia y distanciamiento.

“Este es un recurso humano que va a permitir tener presencia en los barrios. Los centros de Atención Primaria de la Salud son el Estado en cada barrio y ahí van a estar instalados estos puestos”, aseveró para finalizar Antenucci.

De la capacitación, en la que se brindaron detalles sobre equipos de protección personal, bioseguridad, uso y mantenimiento de equipamiento, técnicas de proximidad hacia personas con posibles contagios y cuidados de los promotores, entre otros conceptos de importancia, fueron oradores el oficial principal Daniel Sosa, Jefe de la Delegación de la Policía Ecológica, el oficial inspector Rubén Remón, el subteniente Cristian Adalberto y la subteniente Daniela Rodríguez.