Sharing is caring!

EPA/CHRISTIAN BRUNA

El test rápido de Menarini Diagnostics para la búsqueda de antígenos permite en tan solo 12 minutos revelar si una persona es positiva al virus SarsCov2, cual es su carga viral -e identificar enseguida a los pacientes mayormente infecciosos- y si se desarrollaron los anticuerpos al nuevo coronavirus.

En solo un paso se podrá, en la práctica, efectuar en la muestra (que revela la positividad) y el test serológico (que indica la presencia de los anticuerpos).

Un paso adelante recibido con beneplácito por el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, que subrayó, sin embargo, la necesidad de verificaciones:

«Incluso la empresa italiana Menarini está haciendo un trabajo importante, y la ciencia hace lo suyo sin precedentes. Al test que da resultados en 12 minutos anunciado hoy es obvio que se necesita que las autoridades nacionales realicen una fiscalización puntual».

«Por tanto no basta que una empresa lance un producto porque hay necesidad de que sea validado, pero observamos que existe una evolución continua», comentó el ministro en la transmisión Porta a Porta.

El nuevo test antígeno se diferencia de aquellos de biología molecular porque, si el medio utilizado es siempre la muestra naso-faríngea, no busca el material genético del virus sino que detecta la presencia de antígenos y por tanto el de una eventual infección mediante la búsqueda de proteínas específicas del virus.

La instrumentación utilizada es más veloz y menos costosa: se trata de la plataforma Point of Care AFIAS, distribuida por Menarini Diagnostics en Italia y en otros países europeos, que puede ser usada en contextos operativos descentralizados en relación al laboratorio de análisis, como ser emergencia y aeropuertos.

Actualmente están disponibles dos modelos: AFIAS 1, que permite realizar un test a la vez, y AFIAS 6 que permite el examen de 6 muestras de forma simultánea.

Con la misma plataforma es posible ejecutar también los test serológicos, relevando la presencia y la cantidad de anticuerpos IgM y IgG de una muestra de sangre del paciente.

Utilizando el AFIAS 6, por ejemplo, tres pacientes pueden hacérselo simultáneamente, en 12 minutos, los resultados de los test serológicos y antigénicos. «Es extremadamente importante proporcionar test confiables que permitan un cribado de gran escala y un rápido relevamiento de casos positivos para contener la difusión del Covid-19.

«En definitiva, la vida y las economías estarán vinculadas siempre más a la posibilidad y la eficiencia de estos instrumentos de diagnóstico», declaró Fabio Piazzalunga, Global Head di A. Menarini Diagnostics.

En la práctica, el operador sanitario toma la muestra del paciente con un hisopo naso-faringeo y lo coloca en el interior de la plataforma AFIAS que, en caso de infección, detectará la presencia de antígenos mediante una rápida reacción bioquímica que mostrará una señal fluorescente .

Esta señal tiene un grado de sensibilidad elevado que permite no solo obtener la eventual presencia del virus, sino también proporcionar una indicación de la carga viral.

La misma instrumentalización puede ser utilizada para la investigación serológica midiendo la cantidad de anticuerpos presentes con digitopuntura (muestra capilar) o con una muestra venosa.

Empero, son varias las pruebas rápidas en camino como, por ejemplo, el de la saliva capaz de detectar en 3 minutos si se es positivo, realizado por una empresa italiana en colaboración con la Universidad del Sannio.

Otros test rápidos dan, en cambio, los resultados en tiempo que oscila entre los 60 y los 90 minutos como por ejemplo el de la sociedad Oxford Nanopore, o en 15 minutos como el de Abbott, que desarrolló seis diferentes. (ANSA).