viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Política

RADICALISMO: Suspenderían internas

Sharing is caring!

El comité que conduce Daniel Salvador había previsto esa posibilidad en función de la carta orgánica.

La interna entre Maximiliano Abad y Gustavo Posse por la conducción del comité provincia de la UCR deberá esperar.

Según confían a LPO desde el oficialismo, la postergación de la elección interna es inminente debido a la pandemia de coronavirus.

Según explican, el comité es quien fija la fecha de la elección y quien había fijado el 11 de octubre para la pulseada interna del radicalismo bonaerense.

Pero, es el mismo comité quien se reserva -de acuerdo a lo que establece la carta orgánica- la facultad de postergar los comicios si la situación epidemiológica lo amerita.

Esto es lo que se decidió en las últimas horas, aunque aún no se formalizó.

El comité tomó los recaudos necesarios para la nueva normalidad y normalizó los procesos previos a la elección para que se puedan hacer de manera virtual.

Así se hizo el fichaje de afiliados y la presentación de listas.

Sin embargo, la elección debe realizarse de manera presencial.

En las últimas horas, el actual titular del comité provincia, Daniel Salvador, publicó un texto en la web del partido en el que sostiene que «ante las dificultades originadas en la situación epidemiológica y sanitaria, resulta evidente que estamos ante un escenario incierto para concretar las elecciones en la fecha establecida».

El ex vicegobernador convocó a los apoderados de las listas presentadas a una reunión a realizarse en los próximos días, para luego tomar una decisión institucional en el ámbito del plenario provincial del radicalismo.

La postergación de la elección interna era un reclamo de Posse quien pide realizarla «después de la pandemia».

El intendente de San Isidro aseguró este martes que «no se pueden hacer en octubre».

Mientras tanto, desde el oficialismo evitan plantear una fecha alternativa para la elección.

Tampoco se animan a asegurar que pueda realizarse antes de fin de año.

El viernes, las dos fuerzas que pelearán por el control del comité bonaerense formalizaron listas.

El oficialismo lleva como candidato a Abad y sumó al hermano de Facundo Manes y el politólogo Andrés Malamud.

En frente tendrá a Posse que lleva una lista en la que confluye un sector renovador liderado por Martín Lousteau y actores históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella.

Se trata de una elección con fuerte implicancia a nivel nacional, toda vez que los 72 convencionales nacionales por la provincia serán clave en 2023 al momento de definir el marco para una alianza electoral.

Pero además, varios actores nacionales se involucraron desde los dos bandos. María Eugenia Vidal respalda la candidatura de Abad, actual jefe de los diputados de Cambiemos en la compleja Legislatura bonaerense.

Del otro lado, Lousteau quien -junto con Emiliano Yacobiti- empuja la candidatura del histórico intendente de San Isidro.

La maniobra tiene el aval del histórico operador del radicalismo Enrique «Coti» Nosiglia. En tanto, la lista opositora también tiene el respaldo de Emilio Monzó.

FUENTE: LPO