Sharing is caring!

ANSA/MARTA PEREZ

Europa verá un aumento de muertes por Covid-19 en octubre y noviembre, alertó hoy el director para ese continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien además recalcó que la vacuna no será el fin de la pandemia.

«Se volverá más difícil. En octubre y noviembre veremos una mayor mortalidad», alertó Kluge, y explicó que las muertes aumentarán debido al incremento actual de los casos de contagio.

El alza de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa, indicó la OMS.

«Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo», afirmó Kluge, quien al mismo tiempo quiso dar «el mensaje positivo» de que la pandemia «se va a detener en un momento u otro».

La OMS de Europa reúne el lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

«Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. Por supuesto que no!», afirmó Kluge.

«Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población.

Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros», agregó.

«Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística», sostuvo Kluge.

«El fin de esta pandemia seré el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo», afirmó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.

El viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51.000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

El nuevo registro diario de casos de coronavirus a nivel mundial, según la OMS, indica que las infecciones en el mundo han sido 307.930 en las últimas 24 horas, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, ha habido más de 5.500 nuevas muertes, para un total de 917.417 víctimas.

En el mundo, los casos de contagio confirmados se acercan a los 29 millones.

El récord diario anterior se estableció el 6 de septiembre con 306.857 nuevas infecciones.

Sería mejor despedirse poniendo la mano en el corazón en lugar de tocarse los codos, indicó la OMS, según la economista Diana Ortega en un mensaje en Twitter, reproducido por el propio Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario de la OMS dijo que con el saludo con el codo «no se mantiene la distancia de seguridad y el virus se puede transmitir por la piel» sobretodo si el saludo es en verano.
(ANSA).