Sharing is caring!

El gobernador lanzó un plan de reactivación integral y destacó la tranquilidad que genera el acuerdo por la deuda.

El gobernador Axel Kicillof lanzó un plan productivo para reactivar a la provincia de cara a la post-pandemia.

En una conferencia en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Producción y Trabajo, el mandatario dijo que se trata de “un plan para la transición que anunciamos ahora porque hay una incipiente reactivación económica y una actividad que se puede asociar a lo que vendrá”.

“Estamos poniendo a disposición una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea más veloz” y cuando la situación sanitaria se alivie “el Estado va a estar para apoyar y sostener”, indicó.

Kicillof afirmó que “el sector privado invierte cuando ve que las cosas van a andar mejor, cuando cree que va a poder colocar la producción o servicios, tiene que tener buenas expectativas (…) y a veces queda en una especie de dilema: no invierte porque no va a vender, pero no vende porque no invierte”.

“El rol del Estado no es sustituir a los privados, sí es poner la chispa para que éste arranque”, enfatizó el gobernador, al tiempo que destacó la tranquilidad que da el hecho de que el gobierno nacional haya podido reestructurar con éxito la deuda.

En tal sentido, consideró: “el acuerdo alcanzado es una proeza, se arregló de manera histórica. Eso nos llena de optimismo y con esto, cómo no vamos a esperar que se pueda revertir la situación que generó el coronavirus”.

“Hoy ponemos un granito de arena porque tenemos muchos municipios que ya tienen actividad, vamos a estar ahí, a ayudar y potenciar ese proceso de reactivación que tiene que ser un verdadero torbellino una vez que salgamos de la pandemia”, añadió.

El plan contempla “varias medidas que atienden lo que se va a necesitar que es la capacidad de compra de las familias y un plan de infraestructura y obra pública, algunas con financiamiento de la Provincia”.

“Tenemos grandes proyectos que entre este año y el que viene totaliza 131 mil millones de pesos; 121 mil millones para obra pública. Le pedí al presidente del Banco Provincia que sumara líneas y reformar otras para dar alguna ventaja más en tasa de interés, plazos o gracias para el desarrollo productivo. Un plan de generación de sostenimiento de empleo de mil millones de pesos para asistencia directa de los problemas que ponen en riesgo los puestos de trabajo”.

En tanto, Kicillof aseguró que “La Provincia funcionó como un dique de retención para que la crisis no llegara con toda su fuerza. Nunca supimos cuánto iba a durar, cómo iba a ser, pero se lanzaron medidas para que no sufriéramos pérdidas de vida y salud de nuestros vecinos y vecinas”.

“Hicimos 125 obras sanitarias, terminar algunas que estaban paradas y empezar otras, pagar deudas con proveedores, por 3.360 millones de pesos. Hugo que hacer obra rápida para tener dónde poner las camas de terapia intensiva. Asistencia financiera a los municipios, también fue una inversión vinculada al trabajo y la inversión”, consignó.

En esa línea, remarcó que “de manera igualitaria asistimos a los municipios, se hizo mucho y no pido que se nos felicite, es lo que hay que hacer. Se hizo mucho y hay que ponerlo en valor”.

En tanto, el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, señaló que “apuntamos a trabajar con las distintas ramas de la producción con asistencia directa, transferencia tecnológica, impulso a las actividades de innovación para que los sectores productivos tengan un mayor potencial de transitar el final de la pandemia”

“Son instrumentos que van desde el fortalecimiento del fondo de cooperativas, subsidios para inversión para impulso de importaciones y más de 500 millones de pesos para los sectores productivos a través del Banco Provincia y otros bancos para acceder a capital de trabajo”, precisó.

Costa agregó que “estimamos 750 millones de pesos para el primer eje; el segundo es el programa de reactivación de turismo y cultura porque son los más afectados por la pandemia y son ejes centrales. Están sin funcionar o en condiciones de muy bajo nivel de ingreso. Para ellos diseñamos diferentes instrumentos con fondos para la reactivación de 300 millones que reforzaremos con 500 millones de pesos en una segunda etapa”.

“Un tercer programa son fondos específicos para distintas cadenas productivas del sector agropecuario, medidas que van a beneficiar a cadenas productivas que requieren de apoyo financiero, aportes no reembolsables y fortalecimiento, el monto estimado es de 818 millones de pesos entre lo que queda de este año y el que viene”, adelantó.

A su turno, el ministro de Infraestructura Agustín Simone dio detalle de las obras en las que la provincia invertirá, que van desde obras viales, hasta hidráulicas, sanitarias y planes de vivienda. Sobre este último aspecto, explicó: “Vamos a reactivar y finalizar 5.100 viviendas con fondos provinciales y del Ministerio de Hábitat. Además, el plan de saneamiento consiste en obras como la planta potabilizadora de La Plata, Ensenada y Berisso. El sistema de transporte de agua potable en La Plata, la finalización de red cloacal en Morón, planta depuradora de residuos cloacales en Luján”.

FUENTE: Informa Provincia