viernes, abril 19, 2024

Opinión

OPINIÓN: Curando las fracturas de la economía global

Sharing is caring!

Por Gita Bhatt

A medida que el mundo busca comprender la nueva normalidad, nos enfrentamos a muchas incógnitas.

¿Volverán los trabajos? ¿Cómo viajaremos de nuevo? ¿Cómo será la recuperación? Mucho sigue siendo un signo de interrogación.

De hecho, vivimos en los tiempos más “inconmensurables”, escribe Geoffrey Okamoto del FMI , lo que dificulta cuantificar la alta incertidumbre y el riesgo.

Lo que sí sabemos es que la era de COVID-19 ha expuesto y ampliado dolorosamente las divisiones económicas y sociales existentes y ha creado otras nuevas.

Ha acentuado las disparidades entre los trabajadores, especialmente los jóvenes, las mujeres y los menos educados.

Ha agravado las debilidades de los sistemas de salud pública, la precariedad del trabajo y la brecha digital.

Ha desafiado a los gobiernos, que ahora enfrentan mayores necesidades de gasto y deudas cada vez mayores. Y ha sacado a la luz el tema latente de la injusticia racial .

Sin embargo, esta crisis y las fallas que está exponiendo son llamamientos inspiradores para repensar nuestras prioridades y reconsiderar la estructura misma de la economía mundial hacia un futuro más equitativo, adaptable y sostenible, más resistente.

Este número de F&D da voz a diversos colaboradores sobre lo que se debe hacer.

“Los problemas en red de nuestro tiempo son susceptibles de soluciones en red”, escribe Ian Goldin, defendiendo la cooperación internacional no solo entre gobiernos sino también en la sociedad civil y las empresas.

Joseph Stiglitz aboga por reescribir las reglas de la economía para proteger a los trabajadores y el medio ambiente, y pide una mayor solidaridad mundial y nacional.

Carmen Reinhart, Kenneth Rogoff y otros consideran formas de manejar la próxima ola de reestructuración de la deuda de los países más pobres.

Kevin Watkins insta al alivio de la deuda de los países más pobres, incluso mediante la conversión de los pasivos de la deuda en inversiones que protejan a los niños.

Otros colaboradores se centran en el papel de las nuevas tecnologías , el clima y la salud pública , incluido el desarrollo de vacunas.

Finalmente, Ratna Sahay del FMI y sus coautores lidian con la raza y el racismo en la profesión económica, reconociendo que abordar los prejuicios comienza en casa.

Es probable que el mundo de la pospandémica se transforme de manera importante.

Si la crisis provoca un reinicio radical de nuestra vida económica y social con políticas que inviertan en las personas y reflejen un sentido compartido de nuestro destino como seres humanos, tanto mejor.

El mundo emergerá resistente de este capítulo oscuro. En palabras del compositor Leonard Cohen, «Hay una grieta en todo, así es como entra la luz».