domingo, noviembre 24, 2024

Generales, Locales

ABORTO LEGAL: Comunicado denunciando a funcionarios

Sharing is caring!

Organizaciones sociales, han enviado un comunicado donde expresan su malestar al no tener ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales vinculado al Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciamos que a pesar del compromiso público asumido en relación a la garantización de ILE (INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO) en el nosocomio municipal de Necochea, al día de la fecha NO SE GARANTIZAN ILES ES EN EL HOSPITAL.

No sólo eso, sino que las personas que recurren al servicio de salud son vedadas en sus derechos más elementales siendo sometidas como mínimo a la desinformación y también a sufrir malos tratos por parte del personal de salud de dicho nosocomio.

El pasado miércoles 29 de julio fuimos recibidas por un gran número de funcionarios/as y allí delante nuestro y a la prensa dijeron que se iba a garantizar ILE en el Hospital Municipal de Necochea. Bueno, una vez más, MIENTEN y condenan a las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar a los riesgos de los abortos inseguros.

Por todo lo expuesto, responsabilizamos a:

Arturo Rojas, Intendente Municipal

Lic. Ruth Kalle, Secretaria de Salud

Gabriel González, Director del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra

Dr. Ricardo Russo, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Emilio Ferreyra

de desconocer, omitir y desatender, en el mejor de los casos, y obstaculizar, en el peor, el Código Penal de la Nación en su art 86 inc 1 y 2,  las directivas emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo F.A.L. de 2012, el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), actualización 2019, ratificado por la Provincia de Buenos Aires en 2020, y las “Recomendaciones para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir el embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos, en el marco de la pandemia por coronavirus” de marzo del 2020 establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia:

LA PRÁCTICA DE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO ES LEGAL. NEGARSE A REALIZARLA ES ILEGAL Y PASIBLE DE SANCIÓN. La ILE es esencial.

Asimismo, decimos que Ernestina “Tini” Inda y Gustavo Melo, personal médico del hospital ejercen violencia contra las mujeres y personas con posibilidad de gestar que recurren con la voluntad de acceder a una ILE y obstruyen el acceso a ese derecho ¡Seguiremos reclamando nuestro derecho a la salud integral, continuaremos exigiendo al Estado lo que nos corresponde!

¡LA ILE NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO Y ES URGENTE!