VERANO: A la playa con barbijo

Sharing is caring!

De cara al verano, los distritos de la costa atlántica preparan protocolos en conjunto y articulan con Provincia y Nación para que que el turismo sea una realidad a partir de mediados de noviembre.

Preservar la salud como eje principal, pero con el objetivo de reactivar la economía.

La pandemia del coronavirus todavía golpea con fuerza en todo el territorio nacional, por lo que es una incógnita qué pasará con la reactivación del turismo en el país.

El sector es el más afectado en lo que va del año, donde la facturación es 0 desde marzo.

Esto presenta un problema crucial para muchos municipios que basan su economía en la actividad turística.

La imposibilidad de abrir durante las vacaciones de invierno fue un trago muy amargo para la Patagonia, aunque también lo fue para algunas ciudades bonaerenses que suelen aprovechar ese período.

El verano será una historia diferente, por expectativa pero también porque es el fuerte en la provincia.

En este sentido, la costa atlántica representa la mayor afluencia del turismo veraniego en el país, ya sea por visitantes nacionales o internacionales.

Para el año que viene, la proyección más optimista es la de una clientela completamente autóctona, ya que en medio de la pandemia mundial será muy difícil sino imposible que se abran las fronteras.

Allí, la oferta local correrá con gran ventaja, ya que por miedo o posibilidades económicas, el destino de este verano estará dentro de los límites argentinos.

Claro que todavía hay mucho por resolver. El coronavirus está lejos de ser asunto superado y todavía no hay precisiones de cuándo podría darse rienda suelta al desarrollo de la actividad.

Como todas las decisiones durante la pandemia, la evolución en las próximas semanas y hasta quizás meses será clave para la decisión final.

Mientras tanto, los municipios de la costa se preparan para que la temporada sea una realidad.

El intendente necochense, Arturo Rojas, apuntó a LaTecla.info que «Ya estamos trabajando con los operadores turísticos de cara a esta temporada.

Entendemos que tenemos que hacer de esta crisis una oportunidad.

El hecho de tener las bondades naturales que tenemos tiene que ser una oportunidad.

Tenemos que aprovechar los 65 km de playa que tenemos, son playas muy extensas y hay que empezar a llevar servicios para que no quede solo la parte céntrica».

Asimismo, el alcalde dijo que «Estamos trabajando para ofrecer también el turismo rural, la parte de lo que es la ribera del río, con actividades deportivas.

Estamos trabajando sobre los protocolos y también es probable que hagamos alguna prueba piloto antes de la temporada con algunos paquetes de microturismo para la gente de la zona.

Si bien es todo muy incierto y se está trabajando con Provincia y otros intendentes, hoy deberíamos pensar en hacer algún convenio de turismo de reciprocidad, con localidades vecinas».

En tanto, Rojas explicó: «Esta última semana el secretario de gobierno se reunió con todos los concesionarios de los balnearios porque ahora se va a venir alguna discusión con el Comité de emergencia para ver cómo vamos abriéndonos a turistas de distintas localidades.

Hay gente que tiene casa de veraneo en Necochea y hoy no puede ingresar.

Si sale la vacuna, bienvenida, pero nosotros tenemos que pensar que la situación de la temporada va a ser la misma que la de hoy».

En cuanto a los preparativos, el mandatario informó que «En principio lo que estamos haciendo es recuperar espacios públicos y ampliar lo que tiene que ver con los accesos y servicios.

Vamos a tener que restringir un poco las playas céntricas y por eso nos vamos a ampliar hacia las playas del sur, llevando paradores, estacionamientos».

Además, Rojas comentó: «Estamos trabajando en la parte deportiva de ofrecer una suerte de burbuja sanitaria, algo que está haciendo Pinamar también.

Es ofrecerle a equipos deportivos lugares para que puedan entrenarse. Generar todo un circuito para que vengan distintos equipos.

Eso lo podemos hacer en los campings y distintos lugares que tenemos para que los clubes vengan a ser las pretemporadas acá.

Estamos analizando proyectar el turismo deportivo». Agregó: «Después estamos trabajando en lo que es el corredor mar y sierra, que abarca localidades vecinas como Tandil, Balcarce y se puede extender hasta Tres Arroyos, para ofrecer paquetes de turismo en conjunto».

Por último, el intendente sentenció: «Es importante generar una expectativa positiva.

Después uno no sabe qué puede pasar. Pero no es bueno no generar expectativas a futuro, porque los sectores la están pasando muy mal. creo que con protocolos y cuidados se puede hacer la temporada.

Ya están funcionando de esa manera los restaurantes. Los mismos comerciantes saben que si no se cumple eso se perjudican ellos mismos.

Hace más de un mes que no tenemos casos, lo que no significa que no podamos tener nuevos.

Estamos preparados por si eso sucede. Las ciudades turísticas estamos acostumbradas a recibir el doble o el triple de los habitantes que viven todo el año. Vamos a trabajar fuerte en ese sentido, porque precisamos tener una temporada. Eso mueve la economía».

Entrada siguiente

BARBIJOS: Cuáles sirven

Vie Ago 21 , 2020
Un estudio reveló qué barbijos funcionan mejor y cuáles deberías evitar. Investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, realizaron un estudio para comprobar el nivel de eficacia de los distintos tipos de barbijos. Expertos en salud pública determinaron que los tapabocas son una herramienta fundamental para reducir la […]