COVID: Rebrote en Francia, otra cuarentena sería letal

Anuncios

Sharing is caring!

Francia no puede volver a cerrarse porque los daños económicos serán demasiado grandes, aseveró hoy el presidente Emmanuel Macron, y ratificó así lo que muchos líderes mundiales piensan, pese al repunte de contagios de Covid-19 en Europa.

Las economías mundiales no aguantarían un segundo bloqueo, sostienen y no sólo en París.

Pero el virus arrecia en Francia y enciende nuevas controversias sobre los políticos.

Francia registró hoy un nuevo salto en las infecciones por coronavirus con 4.771 casos en las últimas 24 horas, según datos difundidos por la dirección general de Salud en su boletín diario.

Se trata de un nuevo récord desde el final del los encierros y cuarentenas.

Además, se registraron 12 nuevas muertes que elevan el número de decesos a 30.480 desde el inicio de la pandemia El jefe del Elíseo no descartó a priori nuevas medidas para contrarrestar la segunda ola de la epidemia, aunque piensa en «confinamientos selectivos», en zonas donde el Covid-19 debería reaparecer con más potencia, para evitar «volver a ser abrumados» por el «tsunami sanitario».

Macron, asimismo, dijo que entendía la ansiedad de la ciudadanía ante el aumento de contagios y las incertidumbres sobre el futuro, especialmente ante la reapertura de escuelas el próximo primero de septiembre.

«Pero el riesgo cero no existe en la sociedad -advierte-: hay que responder a esta ansiedad sin caer en la doctrina del riesgo cero».

Con un promedio de 26.000 nuevos contagios al día, Europa concentró el 17% de los casos mundiales, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nuevamente invita a no bajar la guardia, con un llamamiento ahora dirigido sobre todo a los jóvenes: «Difundan la diversión, no el virus. Protejan a sus padres y abuelos», reiteró Hans Kluge, de la oficina europea de la organización.

Hoy, entretanto, trascendió que Alemania, entre los países que mejor gestionaron la pandemia durante los primeros meses, registró 1.707 nuevos casos de contagio, el nivel más alto desde abril, gracias a los retornos de vacaciones y reuniones entre familiares o de amigos. advirtió el Instituto Robert Koch.

Y, como en Italia, el regreso a clase de millones de niños -con los riesgos asociados para familias enteras y las dudas sobre el manejo de cuarentenas que dificultarían la reanudación del trabajo parental- está causando preocupación en varios países europeos y en el resto del mundo.

En España, que aún hoy tiene más de 3.300 nuevos contagios y otras 16 muertes, familias y oposición critican al gobierno socialista porque, a poco más de dos semanas del inicio de las clases, todavía no hay un plan de educación en seguridad.

En ese sentido, una reunión con las comunidades locales y los operadores de la industria está prevista para el próximo 27 de agosto.

En Bélgica, en tanto, la primera ministra Sophie Wilmès intervino para garantizar que todos los alumnos regresen a la escuela el primero de septiembre, como estaba previsto, con barbijo obligatorio para adultos y niños mayores de 12 años.

«Es fundamental que los niños puedan retomar la vida escolar normal o lo más normal posible», dijo.

Por otra parte, en Brasil, el país más afectado por Covid-19 después de Estados Unidos, las autoridades del estado de Sao Paulo están considerando la hipótesis de posponer la reapertura de escuelas programada para octubre al 2021, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el alto porcentaje de niños asintomáticos (64%, según un estudio reciente).

En Nueva York, en cambio, el poderoso sindicato de maestros amenaza con una huelga, o incluso una causa legal, para obligar al alcalde Bill de Blasio a retrasar la reapertura de las 1.800 escuelas en la Gran Manzana programada para el 10 de septiembre y conseguir que todos los estudiantes y el personal de la escuela sean sometidos a pruebas antes de que suene la campana.

Mientras, India registraba un preocupante récord, con más de 70.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. (ANSA).

Entrada siguiente

BOSQUES: Restauración benéfica

Vie Ago 21 , 2020
Los investigadores han encontrado que las prácticas de restauración mejoraron la recuperación del almacenamiento de carbono en más del 50% en comparación con la regeneración natural, según publican en la revista ‘Science’. Un equipo internacional de científicos de 13 instituciones ha proporcionado la primera comparación a largo plazo de las […]