viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

BUENOS AIRES: El Senado convirtió en ley el Endeudamiento

Sharing is caring!

Tras la media sanción en Diputados, la Cámara Alta también dio luz verde al proyecto del Ejecutivo para tomar créditos en dólares y emitir letras en pesos. El OK fue por unanimidad.

El Senado bonaerense dio la media sanción que faltaba y aprobó por unanimidad el pedido de endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof, que un rato antes había tenido media sanción en Diputados.

Así, y tras un inicio retrasado por la falta de quorum, la Cámara Alta dio el OK para que el Estado provincial tome deuda en dólares y emita letras en pesos.

En el inicio, pasadas las 23 horas y bajo la presidencia de la vicegobernadora Verónica Magario, se aprobó un pedido de licencia solicitado por María Teresa García, por estar desempeñando el cargo de ministra de Gobierno de la Provincia.

Tras los homenajes propuestos, entre ellos a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidos por la explosión en una escuela de Moreno, desde el Frente de Todos apuntaron a la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, en este caso por su política educativa. La voz cantante la llevó la senadora María Reigada, de origen docente.

Posteriormente, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, solicitó que el martes 25 de agosto se convoque a la comisión de Legislación General, para tratar la Ley de Víctimas, que tiene enfrentados a legisladores de ambos sectores.

Además, Costa pidió que se traten pliegos de magistrados que duermen el sueño de los justos, enviados en su momento por el Ejecutivo de Vidal, mantenièndose en el orden del día.

En respuesta, el peronista Gervasio Bozzano recordó que fueron aprobados por mayoría en el periodo anterior, y que volvieron a comisión porque así lo indica la reglamentación al finalizar un periodo.

«Los pliegos, que son 42, son expedientes como cualquier otro», explicó el titular de la bancada del Frente de Todos. La moción fue sometida a votación y aprobada por la mayoría opositora.

Luego se entró de lleno en el proyecto de Endeudamiento, acerca de lo cual el senador Marcelo Feliú (Frente de Todos) reivindicó el acuerdo político al que llegaron los diferentes sectores para darle al Gobernador una herramienta que considera vital para el futuro económico y financiero del Estado bonaerense.

Además, el titular de la comisión de Presupuesto, resaltó el beneficio para los intendentes, que podrán disponer de más recursos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Seguidamente, el senador Agustín Máspoli (Juntos por el Cambio), reprochó a algunos de sus pares por haber tratado a los opositores de obstruir la aprobación del pedido del Ejecutivo.

Además, se sumó al pedido de que los fondos aportados en forma de préstamos a los muncipios finalmente sean condonados.

Por su parte, el «lilito» Andrés de Leo (JxC), celebró el acuerdo al que arribaron los diferentes sectores, aunque también cuestionó las críticas de funcionarios provinciales quienes, dijo, «nos acusaron de irresponsables, o de poner palos en la rueda».

Y repasó los puntos del acuerdo político, expresando que confía en el cumplimiento de los pactos y la palabra empeñada por el oficialismo.

Luego, el pleno aprobó un proyecto de ley para la asistencia de los colegios privados. La próxima sesión fue convocada para el 10 de septiembre.

Tras la aprobación, el Vice II del cuerpo, el radical Alejandro Cellillo expresó que «nuestra función es legislar y controlar.

Por eso insistimos en dialogar para poder llegar a un acuerdo que, en definitiva, beneficie a todos los bonaerenses.

Con información precisa sobre el destino de cada recurso que administra el gobierno, evitando todo tipo de discrecionalidad futura.

Tenemos una gran responsabilidad como oposición y la seguiremos cumpliendo».