Sharing is caring!

Reunión de Kicillof con intendentes

Hubo avances en la negociación aunque el acuerdo no está cerrado. Habrá un fondo para obras y otro para hacer frente a la pandemia.

Quizás el punto más relevante de la negociación de esta jornada fue el compromiso por parte del peronismo de incluir en el proyecto un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por $2.000 millones y un Fondo Covid de 3.000 para los intendentes.

Según pudo saber LPO, el Fondo Covid será distribuido será distribuido en un 50% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% en función del índice de ingresos de 2019.

Sin embargo, todavía existen varios puntos que podrían complicar la sesión, prevista para mañana en ambas cámaras.

Uno de esos puntos tiene que ver con los $13.000 que Axel Kicillof giró a los intendentes para afrontar los costos de la pandemia.

En los convenios que se firmaron por entonces, los jefes municipales tienen que comenzar a pagar a la provincia esta misma semana.

Sin embargo, lo que el Gobernador propuso en el proyecto de endeudamiento es una prórroga por 18 meses.

En la discusión legislativa, Cambiemos exigía que esos fondos se computen como Adelantos del Tesoro Provincial, es decir que no sean reembolsables.

Sin embargo, podrían aceptar un plazo de devolución más largo que los 18 meses que propone el gobierno.

Hoy el Frente de Todos intentará bajar el proyecto al recinto y necesitará de dos tercios de los presentes, un número difícil de alanzar en particular en el Senado, donde el peronismo no llega siquiera a la mayoría simple.

En Cambiemos aseguran que hay un punto que es central en esta negociación y que definirá si acompañan el endeudamiento o no: se trata del detalles de las obras de infraestructura que el gobierno de Kicillof llevará adelante con los USD 500 millones.

Hasta ahora, en el Ejecutivo provincial buscaron resguardar al máximo esa información.

Sucede que mostrar el listado conlleva habilitar la discusión sobre qué obra si y qué obra no.

Sin embargo, en la oposición están confiados en que finalmente ese listado aparezca mañana en la Legislatura.

Parte de la discusión por el endeudamiento comenzó a destrabarse en la noche del martes cuando se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación un fondo de $5.000 millones para obras de infraestructura en los municipios de la provincia.

El proyecto -presentado por Cristian Ritondo y que contó con el visto bueno de Máximo Kirchner- tuvo impacto en La Plata.

Para los legisladores de Cambiemos significó que se contemplaba uno de los reclamos más importantes que venía haciendo esa fuerza: la contención de los intendentes para hacer frente a la pandemia.

En tanto, para el peronismo significó que había que buscar un canal de negociación para conseguir los votos y darle al Gobernador la posibilidad de tomar deuda en organismo internacionales de cara a la pospandemia.

Hoy habrá negociaciones hasta bien entrada la tarde. Todavía quedan muchos puntos para sortear en una negociación compleja.

Desde el peronismo mantienen silencio, y desde Cambiemos aseguran que restan «definiciones importantes».

FUENTE: LPO