Sharing is caring!

Alberto Fernández y el Consejo Agroindustrial analizaron plan para aumentar las exportaciones.

En el marco de la reunión, el Presidente dijo que “en toda la agroindustria hay una gran posibilidad de exportaciones y necesitamos que produzcan ya”.

En la reunión, los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino entregaron al jefe del Estado un documento elaborado por el sector.

Plantea la posibilidad de aumentar las exportaciones totales argentinas a US$ 100.000 millones en 2030. Además, la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Se evaluó el camino a seguir para aprovechar el potencial del sector agroindustrial para exportar y generar empleo.

Se tendrá a la Cancillería como una institución fundamental para que los productos argentinos lleguen a los mercados del mundo».

Alberto Fernández, estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

También el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el sector agroindustrial participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero de la CCA, José Martins.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; y el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chesa.

El Presidente les manifestó a los representantes de la entidad agroindustrial que «en el diseño de las medidas que se anunciarán para enfrentar la situación de emergencia que enfrenta el país se trabajó junto a los gobernadores de todo el país para conocer el estado y las necesidades de las economías regionales».

Por su parte, la CAA -en un comunicado emitido tras el encuentro- sostuvo que Alberto Fernández «valoró y felicitó a la agrupación por la iniciativa, destacando la unión y representatividad federal de las entidades que lo componen».

Asimismo, «alentó a trabajar en conjunto, para lo cual designará a un equipo inter ministerial.

Destacó la importancia que tendrá el sector agroindustrial en la generación de empleo y crecimiento económico en nuestro país.

Consideró que será fundamental el aumento de las exportaciones de todas las economías agroindustriales», destacaron desde la CAA.

El documento presentado a Fernández, denominado «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal» tiene como objetivo:

«Consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos».

Propone definir «una política activa de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros».

A partir de esto proponen como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado por 10 años.

Fomento a la inversión agroindustrial. Régimen especial de amortización acelerada.

Programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales.

Una agenda «agresiva» en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales.

De cumplimentarse esto, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en US$ 16.000 millones y generar 700.000 empleos nuevos entre directos e indirectos.

Asimismo, la CAA plantea la necesidad de plasmar los principales puntos del plan en una ley confeccionada en una mesa nacional exportadora en el ámbito legislativo para tratarse antes de fin de año.

El documento ya fue presentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Al de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el de Transporte, Mario Meoni.

Al de Trabajo, Claudio Moroni; y al canciller Felipe Solá.

Por el lado de las provincias, la iniciativa fue elevada al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Capitanich; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.