martes, marzo 19, 2024

Nacionales, Salud

CORONAVIRUS: González García llamó a evitar reuniones «por un tiempo»

Sharing is caring!

Gines Gonzalez García

El ministro llamó este domingo a evitar «por un tiempo» las reuniones sociales para «no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal».

«Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros.

En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce.

La gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor», dijo esta tarde González García al canal de noticias A24.

«En esas reuniones puede haber un portador sin saberlo y la diseminación del virus es muy fuerte.

Tratemos de evitarlo por un tiempo para no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal» que otros países en la lucha contra la pandemia, agregó el funcionario.

«La apertura de un comercio con las medidas de distanciamiento y dos o tres personas con barbijo son mucho menos inseguras».

González García, también reivindicó las salidas al aire libre porque «descomprimen» a las familias y sobre todo «a los chicos».

Así, el ministro de Salud llamó a «exacerbar la responsabilidad individual y el compromiso solidario».

Confió en que «los próximos días tengamos un amesetamiento y con el esfuerzo de todos disminuyan los casos» de coronavirus, aunque «vamos a tener que pelear con esto un tiempo más».

González García señaló que sería una «adivinanza» decir cuándo dejará de afectar al país la pandemia.

Valoró que el tiempo en que se ha extendido el aislamiento social vigente desde el 20 de marzo permitió «amesetar» la evolución del virus.

El titular de la cartera de Salud también destacó «avances» en la lucha contra la pandemia:

«En el corto plazo habrá estudios clínicos de vacunas de otras firmas, el plasma de pacientes curados está demostrando mucha factibilidad en el tratamiento y ahora empezó la experiencia en personas con el suero equino, que in vitro fue extraordinario».

Consultado si hay riesgo de saturación en el sistema de Salud por los casos de Covid-19, el ministro sostuvo que «estamos con tensión pero no en un punto crítico, y tenemos la capacidad de hacer derivaciones» de pacientes entre jurisdicciones.

Al respecto, González García destacó que «la coordinación público-privada de gestión de camas está funcionando extraordinariamente bien».