jueves, abril 18, 2024

Policiales y Judiciales

LA PLATA: Policías torturaron a un menor con una picana

Sharing is caring!

Se trata de tres agentes que ya fueron apartados de la fuerza, tras filmar el interrogatorio.

Dos efectivos del Comando de Patrullas y el jefe de turno de la Comisaría Sexta de La Plata fueron apartados de la fuerza. Fue a raíz de una denuncia por “apremios ilegales” a un menor de 17 años.

El hecho ocurrió dentro de la propia dependencia policial, donde los agentes torturaron a un joven que habían detenido minutos antes.

En el marco de un supuesto interrogatorio, los efectivos le aplicaron tormentos con un aparato eléctrico y se filmaron.

El joven habría robado un auto, por lo que los agentes le preguntaban sobre el paradero de sus cómplices y dónde guardaban los elementos robados.

Todo esto ocurrió sin la presencia de un juez de menores y mediante el empleo de una picana eléctrica.

En el video que filmaron los propios policías se escuchan gritos. Le preguntan al menor detenido por los nombres de sus presuntos cómplices mientras accionan la picana, por lo que también se oye la descarga eléctrica.

A partir de la difusión de dichas imágenes, intervino la Justicia y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense.

Se identificó a los tres agentes que participaron del hecho y se los separó de sus funciones.

No se trata de un caso aislado.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional había publicado un informe.

Indicaba que entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, habían registrado al menos 25 casos de muertes en lugares de detención. 10 corresponden a comisarías.

En el marco de la pandemia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas lanzó el programa denominado “Punto Denuncia Torturas”.

La iniciativa busca fortalecer la capacidad de recepción de denuncias e intervención en casos de violaciones de los derechos humanos dentro del sistema penal.

Los organismos de Derechos Humanos coinciden que en este contexto particular la violencia y la arbitrariedad policial se ha incrementado.