jueves, marzo 28, 2024

Policiales y Judiciales

SANTA FÉ: Hallan asesinada a una joven

Sharing is caring!

La víctima fue identificada como Julieta Delpino (19), cuya madre denunció que el último contacto que tuvo con ella fue vía telefónica el viernes último.

Una joven de 19 años fue encontrada asesinada adentro de un pozo en una vivienda de la localidad santafesina de Berabevú.

Por el femicidio detuvieron como sospechoso al hombre que habitaba en el lugar, informaron hoy fuentes judiciales.

La víctima fue identificada como Julieta Delpino (19), cuya madre denunció que el último contacto que tuvo con ella fue vía telefónica el viernes último.

Fuentes judiciales informaron a Télam que a partir de la denuncia que realizó la madre de la joven se inició un operativo de búsqueda.

Ayer, la víctima fue encontrada asesinada adentro de un pozo en el patio de una vivienda de Berabevú.

Los operativos fueron dispuestos por la fiscal de Melincué, Susana Pepino, y de los mismos participó personal de la Agencia de Investigación Criminal, la Brigada Canina, la comisaría de Berabevú y Bomberos Voluntarios de ese medio.

También contaron con el apoyo de las máximas autoridades de la comuna local, de unos 2300 habitantes.

A su vez, la fiscal dispuso la aprehensión de un hombre de 28 años, identificado con las iniciales C.O.R., y quien habitaba la vivienda donde se encontró el cuerpo

Pepino solicitó a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Melincué que disponga día y horario para realizar la correspondiente audiencia imputativa, la cual sería mañana o el martes.

En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado esta madrugada a la morgue de la vecina ciudad santafesina de Venado Tuerto, donde se realizará la autopsia.

Por otro lado, desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres realizarán esta tarde una concentración, con el uso de barbijo y respetando el distanciamiento social, en el Monumento a la Bandera en Rosario en reclamo de «#JusticiaporJulietaDelpino».

Mientras que el colectivo «NiUnaMenos» de Rosario también encabezó esta tarde una marcha de justicia virtual por las redes sociales.

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, publicó en su cuenta de Twitter una imagen de Julieta, acompañada por el mensaje “Ni Una Menos. #JusticiaPorJulieta”.

“Que la bronca sea tanta para que el miedo se termine. Justicia por Julieta. Paren de matarnos”, publicó también en esa red social la diputada provincial Lucila de Ponti, perteneciente al Movimiento Evita.

Además, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de la organización feminista Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, escribió “en doce días, dos pibas, norte y sur de Santa Fe, #Rocio #Julieta Basta! Declaración provincial #EmergenciaNiUnaMenos #Justicia”, en referencia al femicidio de Rocío Vera, la adolescente de 14 años abusada y asesinada a golpes el 12 de julio último en la ciudad de Reconquista.

Según las estadística que lleva Télam en base a los cables publicados y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumalá y La Casa del Encuentro, Delpino se convirtió en la víctima de femicidio número 107 en lo que va del año y la 72 desde el inicio de las medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a este relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde en ese período se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 31 casos, seguida por Santa Fe, con nueve, y Tucumán, con ocho.

En tanto, en Misiones se registraron cinco casos y en Salta cuatro; mientras que en Chaco y Córdoba ocurrieron tres; en Santiago del Estero y Entre Ríos, dos; y en la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Corrientes y Mendoza, uno en cada provincia.