sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

Entró en Diputados el proyecto que declara a Necochea «zona fría»

Sharing is caring!

Se presentó un Proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para aplicar en Necochea y en otras ciudades, el cuadro tarifario patagónico, todo esto tras tomar conocimiento del reclamo realizado por entidades de la zona a Enargas.

Las ciudades que ingresarían serían General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Tandil, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones de la Provincia de Buenos Aires,

Celebran que la declaración de Necochea como zona fría esté en la agenda nacional, puesto que es un reclamo en nombre de todos y todas las necochenses, a fin de lograr un cuadro tarifario diferenciado más justo y razonable acorde a las bajas temperaturas que sufrimos a diario.

Estas bajas temperaturas se registran durante gran parte del año, no sólo en invierno, trayendo como correlato el considerable incremento en el consumo de gas, lo que impacta mes a mes en los elevados montos de las facturas que abonan los y las ciudadanas de Necochea.

Es urgente la necesidad de obtener un cuadro tarifario diferenciado sobre el valor del gas domiciliario y considerar a Necochea como Zona Fría, de manera de resultar beneficiadas con la tarifa por m3 de consumo que se aplica en Comodoro Rivadavia (Zub zona Chubut Sur) a través de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A.

Este proyecto propone equiparar los partidos enunciados con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde el valor del gas en pesos por metro cúbico es considerablemente menor (en promedio, 54,20% más asequible según valores de la Res. ENARGAS N° 712/2019, y un 77,10% según valores de la página de Camuzzi), al mismo tiempo que el umbral del consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación.

Mientras para Necochea, la categoría R1 va de 0 a 900 m3 anuales, comenzado la R3-4 en 2200 m3, en Comodoro Rivadavia la R1 va de 0 a 2200, es decir, incluye todas las categorías de Tandil, desde la R1 a la R3, reflejó la defensora oficial.