viernes, abril 19, 2024

Justicia, Nacionales

El futuro de la feria judicial

Sharing is caring!

El Consejo de la Magistratura confirmó que se encuentran dadas las condiciones de conectividad y servidores para abastecer la demanda ante un posible levantamiento de la feria extraordinaria. La Corte analiza la modalidad que se implementará a partir del próximo lunes.

Este viernes finaliza el nuevo plazo de la feria extraordinaria y la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra analizando las diferentes posibilidades para el retorno parcial o total del servicio de justicia.

En este contexto, el Consejo de la Magistratura de la Nación confirmó que el Poder Judicial se encuentra en condiciones de «abastecer la demanda» que resulte ante posible cambio de planes por parte de los supremos.

Desde el órgano afirmaron que están dadas las condiciones tecnológicas –servidores y conectividad- para atender el incremento de la demanda que resulte ante una posible retorno de la actividad.

Sin embargo, explicaron que existen restricciones propias del sistema por la falta de inversión de los últimos años.

El Máximo Tribunal viene prorrogando la feria extraordinaria desde mediados de marzo, en sintonía con las sucesivas extensiones del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

En las últimas semanas y ante los reclamos de los tribunales, la Corte decidió poner en funcionamiento algunas jurisdicciones del interior del país, donde se encuentran dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias.

En las próximas horas, los ministros deberán decidir qué sucederá a partir del lunes y cada vez son más fuerte los rumores sobre el final de la feria extraordinaria.

La expectativa crece entre los abogados y judiciales, quienes se encuentran esperando las novedades de la nueva acordada.

Los supremos tienen varias propuestas para la “nueva normalidad de trabajo” mientras duren las condiciones sanitarias, tales como la priorización del empleo de herramientas digitales, trabajo remoto y guardias mínimas.

Quedarían eximidos de ser convocados las personas mayores de 60 años y quienes por padecer de alguna enfermedad preexistente.

También se pondrían en práctica estrictos protocolos sanitarios, los que se sumarían a la readecuación de los tribunales y juzgados con mamparas protectoras en las mesas de entradas y señalética en los diferentes espacios de circulación.

El Consejo de la Magistratura ya entregó y distribuyó termómetros digitales, máscaras y atomizadores con alcohol a todas las dependencias.

Antes de anunciar cualquier cambio, los integrantes del Máximo Tribunal esperarán la definición del Gobierno nacional sobre la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.

Este anuncio se realizará el próximo viernes y se espera un posible proceso de apertura de las actividades en la zona del AMBA.

A esta situación se suma el pedido de los abogados, quienes reclaman el pleno y continuo funcionamiento de la administración de justicia.

Esta semana se conoció que la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal admitió parcialmente el planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y ordenó al GCBA a tratar y dar respuesta a sus pedidos para poder concurrir a sus estudios jurídicos y evaluar un protocolo.

A la par tramita una causa para el restablecimiento del servicio de justicia y su declaración como actividad esencial.