jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

Llevarán acciones contra la violencia de género a los municipios

Sharing is caring!

La Defensoría bonaerense y el Ministerio de las Mujeres firmaron un convenio de concientización y sensibilización de la violencia de género.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual impulsarán iniciativas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres e identidades disidentes para aplicar en los municipios.

El acuerdo elaborado por Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y la ministra Estela Díaz consta de la realización de cursos de capacitación y sensibilización de género propuestos en la Ley Micaela, la atención de situaciones de riesgo y las acciones con poblaciones vulnerables, como las mujeres cis y trans en prisión, según explicaron.

La ministra bonaerense celebró que “instituciones como la Defensoría asuman la perspectiva de género al momento de llevar adelante su trabajo” y afirmó que “nuestra tarea es hacer una política de Estado todo lo que desde el movimiento de mujeres y diversidades hace tiempo se demanda”.

Por su parte, Lorenzino expresó que “la violencia de género es una problemática urgente que requiere el mayor esfuerzo de todos” y consideró que desde el Estado “debemos llevar una acción coordinada para ofrecer las mejores herramientas a la hora de la concientización y la intervención cuando suceden estos tipos de hechos”.

El convenio también apunta a desarrollar proyectos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+, la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de las herramientas para llevarlos a la práctica.

Además, el proyecto promueve el intercambio de información, documentación de interés, investigación, informes, trabajos de campo, de transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos que resulten de interés para uno u otro organismo.

De la firma del documento también participaron el Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Mario Coroliano, y la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría, Sandra Cruz.