Sharing is caring!

La Suprema Corte bonaerense resolvió suspender la feria judicial de invierno, en razón del estado de emergencia sanitaria y su inevitable impacto sobre el servicio de justicia.

A través del Acuerdo Nº 3979, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de «satisfacer las necesidades del servicio y proveer de seguridad jurídica contemplando las formas de armonización con el ejercicio de los derechos de quienes prestan funciones en el Poder Judicial».

En los fundamentos, los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres, Eduardo Pettigiani y Eduardo De Lázzari explicaron que, «en lo referente al receso invernal para la justicia de la Provincia de Buenos Aires, corresponde a la Corte fijar la fecha a partir de la cual tendrá inicio la próxima feria judicial, a diferencia de lo normado respecto de la feria del mes de enero, que se encuentra determinada por la propia ley».

«A ello se añade la normativa que faculta al Tribunal a suspender los períodos de inactividad cuando razones de real urgencia o el cúmulo de tareas así lo hiciese necesario», agregaron los magistrados al respecto.

El documento publicado destaca que uno de los objetivos de la suspensión es garantizar el acceso a la Justicia, la regulación del teletrabajo, el ingreso remoto de causas urgentes y la posibilidad de iniciar por medios electrónicos todas las causas judiciales de todos los fueros.

Para ello, tal como funcionó al comienzo del regimiento de la cuarentena a partir del 20 de marzo, se garantizará el trabajo presencial en los tribunales será a partir de guardias mínimas, con presencia física exclusivamente del personal que se considera indispensable.

Los miembros del Tribunal pidieron a la Secretaría de Personal que elabore una propuesta de licencia compensatoria, fraccionable en períodos no mayores de cinco días hábiles consecutivos, que deberá ser usufructuada dentro de los tres años siguientes al de finalización de la pandemia.