«En el estado actual, vista la situación sanitaria internacional, no hay en programa ningún viaje del Santo Padre al extranjero para este año», dijo a Télam el vocero papal Matteo Bruni.

Tras un 2019 récord en el que el papa Francisco visitó 11 países, la pandemia de coronavirus puede convertir a 2020 en el primer año sin viajes papales fuera del Vaticano desde 1978.

«En el estado actual, vista la situación sanitaria internacional, no hay en programa ningún viaje del Santo Padre al extranjero para este año», dijo a Télam el vocero papal Matteo Bruni.

A causa del coronavirus, el pontífice debió postergar el viaje que ya estaba programado a Malta, para el 31 de mayo, así como quedó sin efecto la gira, a la que solo le faltaba el anuncio oficial, que iba a llevar a Jorge Bergoglio a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental en la primera semana de septiembre.

La última vez que no hubo viajes papales fuera del Vaticano fue en 1978, el denominado año «de los tres Papas», por la muerte de Pablo VI, el breve pontificado de 33 días de Juan Pablo I y luego la entronización de Juan Pablo II.

Así, según fuentes vaticanas, los viajes a Malta y la gira por el Sudeste Asiático y Oceanía quedarían pendientes para el año próximo, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

En 2019, el Papa había visitado un récord de 11 países con sus viajes a Panamá; Emiratos Árabes Unidos; Marruecos, Bulgaria y Macedonia del Norte; Rumania; Mozambique, Madagascar y Mauricio; y Tailandia y Japón.

Desde su entronización en 2013, Bergoglio ha hecho 32 viajes con los que visitó 52 países de cuatro continentes, a la espera de que el viaje a Papúa Nueva Guinea le permita pisar Oceanía por primera vez.

El primer Papa en viajar en avión fuera de Italia fue Pablo VI, con una visita a Israel y Jordania entre el 4 y el 6 de enero de 1964. Luego, Juan Pablo II hizo 104 viajes fuera de Italia, mientras que Benedicto XVI hizo otros 24.