jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Extienden el congelamiento de tarifas hasta fin de año

Sharing is caring!

Kulfas había dicho que pretendía prorrogarlo por poco tiempo, pero finalmente se agregaron otros 180 días.

El gobierno decidió extender el congelamiento tarifario de luz y gas hasta fin de año. Según confirmó el Boletín Oficial, la norma que se inició con la ley de emergencia económica a fines del 2019 estará vigente por otros 180 días.

«La emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio han imposibilitado el desarrollo de los procesos de renegociación de la revisión tarifaria vigente -ya sea esta integral o de carácter extraordinario- de los servicios públicos de electricidad y gas natural», indicaron.

A su vez, el oficialismo dispuso que las empresas de luz, agua, gas, televisión por cable, telefonía móvil e internet, sólo podrán dar de baja a los usuarios que no paguen el servicio durante seis facturas consecutivas.

Los incluidos en este beneficio son aquellos que reciben asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, monotributistas sociales y jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos.

El problema es que la morosidad en las distribuidoras eléctricas provocó que sólo en mayo, las transferencias a Cammesa superaran al acumulado de los cuatro meses previos, situación que lógicamente se mantendrá en los próximos meses a partir de este decreto.

En el último mes, el gasto público para solventar a esta empresa llegó a $71.053 millones, es decir, un 30% más que en todo el primer cuatrimestre.

Por otro lado, esta dinámica se intensifica por la creciente brecha entre costos y precios de la energía que lógicamente debe cubrir el Estado. Los primeros tuvieron un incremento del 20,4% interanual y los precios apenas se actualizaron un 4,5% por el congelamiento tarifario.

Como explicó LPO, se trata de un tema que preocupa al FMI por el fuerte déficit fiscal que ocasiona, algo que manifestaron desde inicios de la gestión de Alberto Fernández y por eso Kulfas siempre se comprometió a planificar una nueva fórmula que todavía no fue presentada.