viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

Detuvieron a un ex director de inteligencia de Macri acusado de espiar a Cristina

Sharing is caring!

Es Alan Ruiz, acusado de ordenar un espionaje al Instituto Patria, sede de las reuniones políticas de la ahora vicepresidente hasta el año pasado. Se había negado a declarar en el Congreso el viernes.

El ex director de operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, Alan Ruiz, fue detenido este sábado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su casa de Merlo, en el marco de una investigación de espionaje ilegal al Instituto Patria, sede de las reuniones políticas de Cristina Kirchner hasta diciembre.

La orden fue librada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, por pedido de la fiscal Cecilia Incardona, que tiene a cargo la investigación iniciada en febrero por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

Ruiz se había negado este viernes a asistir a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, donde fue citado en el marco de testimonios que lo acusan de coordinar un sistema de persecución contra dirigentes opositores y oficialistas. Esa causa está a cargo del juez de Lomas de Zamora Federico Villena y entre las acusadas está la ex secretaria de Macri Susana Martinengo, quien tampoco quiso pisar el Congreso.

Ruiz sería indagado el lunes por ser quien supuestamente daba órdenes al equipo de espías que en 2018 realizó durante un mes tareas de espionaje ilegal en el Instituto Patria, el edificio situado a la vuelta del Congreso. Los movimientos fueron detallados con documentos por tres testigos de identidad reservada.

La primera denuncia la hicieron dos militantes que ingresaban al edificio y percibieron que había un auto en actitud sospechosa. La policía de tránsito fue a pedirles documentos a las tres personas que estaban dentro del auto y supieron que eran agentes de la AFI, encabezado por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La causa recayó hace dos años en el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que poco tiempo después la cerró cuando Arribas explicó que los tres agentes allí detectados cumplían tareas en el marco de una causa que instruía Villena.

Ruiz pasó antes por la Policía Metropolitana como subcomisario y en diciembre de 2015 se sumó al Ministerio de seguridad de Patricia Bullrich, donde llegó a desempeñarse como coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Su desembarco en la AFI como director de Operaciones Especiales se produjo a mediados de 2018, según detallaron todos los ex espías que pasaron en los últimos días por la bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia.

Martínez de Giorgi tiene ahora la causa que investiga el supuesto hackeo de correos electrónicos de periodistas y dirigentes oficialistas y opositores, a partir de un disco rígido hallado por Caamaño.

Villena, además, lleva adelante la investigación más voluminosa sobre espionaje ilegal, con testimonios y documentos de ex agentes que siguieron a dirigentes por orden de Ruiz, quien aparece en videos coordinando los operativos contra Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Una de las primeras querellantes fue Cristina.