jueves, marzo 28, 2024

Salud

Dexametasona: ¿El primer fármaco que salva vidas en casos graves de COVID-19?

Sharing is caring!

Investigadores en Reino Unido dicen que tienen la primera prueba de un medicamento que salva vidas de los enfermos más graves de COVID-19: la dexametasona, un corticoesteroide barato y ampliamente disponible llamado dexametasona redujo las muertes en hasta un tercio en pacientes hospitalizados enfermos de gravedad durante un amplio estudio clínico.

Los resultados del proyecto RECOVERY para estudiar distintos tratamientos se han anunciado hoy y los investigadores dijeron que se publicarán pronto. El estudio tiene una muestra grande y estricta que asignó al azar a 2.104 pacientes para administrarles el medicamento y los comparó con 4.321 pacientes que recibieron la atención habitual.

El medicamento se administró en dosis bajas por vía oral o por vía intravenosa. Después de 28 días, había reducido las muertes en un 35% en pacientes que necesitaban tratamiento con respiradores y en un 20% en aquellos que solo necesitaban oxígeno suplementario.

No parece ayudar a pacientes con síntomas leves

«Es un resultado extremadamente bienvenido», dijo uno de los supervisores del estudio, Peter Horby, de la Universidad de Oxford, en un comunicado. «El beneficio en la supervivencia es claro e importante en aquellos pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse en el estándar de atención a estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible al alcance de la mano y puede usarse inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo» añade.

«Este es un gran paso adelante en la búsqueda de nuevas formas de tratar a los pacientes de Covid», dijo el profesor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud pública británico, en otra declaración.

Este medicamento ya se usa en muchas indicaciones por su poderoso efecto antiinflamatorio e inmunosupresor, incluso para los casos graves de edema provocados por el mal de altura.

Un tratamiento solo indicado para los casos más graves

El ministro de Sanidad británico Matt Hancock ya ha anunciado que el Servicio Nacional de Salud británico comenzará a sistematizar su uso inmediatamente en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Aunque la droga solo ayuda en casos graves, «se salvarán innumerables vidas a nivel mundial», dijo Nick Cammack de Wellcome, una organización benéfica británica que apoya la investigación científica. «La dexametasona ahora debe ser implementada y accesible por miles de pacientes críticos en todo el mundo», dijo Cammack, que no participó en el estudio. «Es altamente asequible, fácil de fabricar, puede ampliarse rápidamente y solo necesita una pequeña dosis».

Los esteroides reducen la inflamación que provoca el COVID-19 en los pacientes más graves cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada para combatir la infección.

Esta reacción exagerada puede resultar fatal, por lo que los médicos han estado probando esteroides y otros medicamentos antiinflamatorios en estos pacientes.