martes, abril 16, 2024

Salud

Es importante identificar y limpiar los sitios de cría del mosquito que transmite dengue

Sharing is caring!

Los huevos del mosquito Aedes aegypti permanecen durante la época fría para eclosionar en momentos cálidos por lo cual es fundamental utilizar este tiempo para revisar los recipientes que acumulan agua y desechar los que no se utilizan.

“En los momentos cálidos tenemos todos los estadios del ciclo de vida del mosquito: huevo, larva, pupa y adultos, mientras que en los fríos los encontramos en estadio de huevo.

Por eso es muy importante aprovechar este momento de confinamiento en los hogares, por la pandemia de COVID-19, para identificar los posibles lugares como macetas, floreros, bebederos de animales, y todos los recipientes en los que puedan haber quedado pegados los huevos”, recomendó la directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigaciones de Endemoepidemias (CeNDIE) del ANLIS- Malbrán, Soledad Santini, durante su participación en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

El virus del dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Este insecto, que en el país se encuentra desde el norte del país hasta la provincia de Neuquén incluida, deposita los huevos en agua acumulada en recipientes ubicados dentro de los domicilios, patios y jardines.

Por esta razón es necesario eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, tapas; dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior; cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; y frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

“Es importante que todos colaboremos. Si eliminamos los huevos de nuestras casas, en el ciclo cálido que viene no vamos a tener mosquitos adultos”, afirmó.

La especialista informó que el dengue tiene una alta morbilidad en el país y que se ha observado que un segundo contacto con el virus puede llevar a la mortalidad. “Si bien originariamente se pensaba que el dengue hemorrágico era el más grave, hoy se sabe que cualquier combinación con las diferentes cepas de virus que circulan en el país son de alto riesgo”, advirtió Santini.