sábado, abril 20, 2024

Generales, Nacionales

Aportan información para la elaboración de la línea de base ambiental y socioeconómica en el área del Frente Valdés

Sharing is caring!

En el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) tuvieron una reunión el 29 de mayo con consultores de FAO que trabajan en la caracterización del Frente Valdés.

En el encuentro realizado vía Meet, por parte del INIDEP participaron el Jefe del Laboratorio de Bentos, Dr. Diego Giberto (CONICET-INIDEP) y el estudiante Ary Suby.

Se revisaron aspectos relacionados con los resultados del muestreo bentónico llevado a cabo en la campaña “Caracterización biológica y ambiental del área Frente Valdés durante diciembre 2018”, realizada en el BIP Víctor Angelescu del INIDEP.

«El trabajo de los investigadores de esta campaña permitirá comprender los procesos ecológicos que se desarrollan en el ecosistema marino de Frente Valdés, lo cual posibilitará identificar áreas clave a conservar.

Para ello, es fundamental interactuar con otros científicos para incorporar una mirada integral que tenga en cuenta los aspectos económicos y sociales vinculados a las actividades productivas.

Este proceso requiere de reuniones con diferentes actores, tanto gubernamentales como de los sectores productivos”, afirmó Antonio de Nichilo, coordinador Técnico Nacional del Proyecto.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, fortaleciendo la gestión de áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

El enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad se desarrolla en un ambiente y un contexto social determinado.

De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.