jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Locales

Batan rinde cuentas

Sharing is caring!

En un hecho inédito e histórico en la vida penitenciaria argentina, por primera vez una cárcel rendirá cuentas de su gestión a la comunidad en general.

El 25 de junio, a las 10.30, el Comité de Prevención y Solución de Conflictos de Batán someterá a la consideración pública el resultado de su gestión, mediante una audiencia remota de libre acceso.

Una vez producido el informe cualquier persona (privados de la libertad, penitenciarios, autoridades judiciales, políticas, vecinales y público en general) podrán hacer uso de la palabra expresando sus acuerdos, aportes y disensos.

Estamos convencidos que de esta forma contribuimos a generar una cárcel abierta y democrática, más compatible con el ideal constitucional.

Comité de Prevención y Solución de Conflictos

Seguimos avanzando a pasos agigantados en la implementación de los Comité de Prevención y Solución de Conflictos en distintos establecimientos penitenciarios.

A las 14 se puso formalmente en funcionamiento el Comité en la UP 8 de La Plata (mujeres). Hermosa y amorosa reunión con las chicas, personal penitenciario y representantes de universidades, cooperativas entidades oficiales y ONGs.

Más tarde reunión conjunta entre el Comité de la UP 15 de Batán con integrantes de la comunidad penitenciaria de la UP 47 de San Martín, que la semana entrante se ponen formalmente en funcionamiento.

Creo que esta es una de las novedades más trascendentes en la forma de gobierno de las cárceles de muchísimos años. Estas herramientas suponen una gestión democrática y consensuada de la vida cotidiana.

Los cambios no son mágicos ni ocurrirán de la noche a la mañana, pero tenemos la certeza que darán al sistema una inercia hacia la pacificación y la convivencia civilizada.