jueves, marzo 28, 2024

Agro, Economía, Nacionales

Bajo Covid-19 alcanzaron un nuevo récord de transporte ferroviario de cereales

Sharing is caring!

En plena pandemia y bajo el consabido aislamiento social obligatorio el transporte de cereales por ferrocarril, una de las actividades esenciales en cargas, se incrementó según destacaron desde organismos y empresas oficiales.

En efecto, Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, sumó un nuevo flujo comercial a través de una alianza con la empresa privada Ferroexpreso Pampeano S.A (FEPSA) y retomó el acuerdo con Nuevo Central Argentino (NCA).

En ambos casos durante mayo y con locomotoras y vagones propios el transporte de cereal sobre vías concesionadas aumentó.

Con datos y evaluaciones se informó que además de la interacción con empresas privadas para el quinto mes del año se logro un nuevo récord, con más de 360.000 toneladas transportadas.

“Estos convenios nos permiten cumplir con la demanda del sector productivo argentino e incrementar la participación del transporte ferroviario de carga a nivel nacional”, aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC a BAE Negocios. “Contamos con personal capacitado y además el compromiso de los trabajadores que acompañan esta iniciativa”.

Sobre la operación con FEPSA, que se inició en mayo, la información consigna que se realizaron dos por un total de 16.000 toneladas y el TAC, según su titular, se propone alcanzar un flujo fijo de 24.000 mensuales con destino al puerto bonaerense de Bahía Blanca.

En simultáneo el TAC junto a la empresa NCA transportó una carga de 21.000 toneladas de granos mientras que para julio esperan alcanzar una cifra de 80.000 mensuales en el tramo Santiago del Estero al puerto del Gran Rosario.

Más allá de esta labor, en conjunto con el sector privado, la carga de cereal que cumplió la empresa estatal alcanzó en el quinto mes del año un nuevo récord, con más de 360 mil toneladas transportadas.