viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

Bruselas urge a España a reforzar su sistema sanitario

Sharing is caring!

La Comisión Europea urgió este miércoles a España a reforzar la «resistencia y capacidad» del sistema de salud, en sus primeras recomendaciones a los países de la Unión Europea (UE) tras la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus.

«España debería, en 2020 y 2021, fortalecer la resistencia y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores sanitarios, los productos médicos esenciales y la infraestructura», reza el informe sobre España del llamado «semestre europeo».

La cuarta economía de la zona euro es uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 27.000 muertos y una contracción proyectada de su economía del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 por las medidas para contener la propagación del virus.

En 2020, el déficit público se disparará al 10,1%, el desempleo llegará al 18,9%, y la deuda pública al 115,6%, según la Comisión, que suspendió sus reglas de disciplina fiscal para permitir a los países del bloque aumentar su gasto público para enfrentar la COVID-19.

Bruselas reitera su llamado a Madrid a «adoptar todas las medidas necesarias» para combatir la pandemia, apoyar la economía y la recuperación, pero advierte que se deberá volver a aplicar «posiciones presupuestarias prudentes» cuando «las condiciones económicas lo permitan».

«Por supuesto, tendremos en cuenta la posición de partida de los Estados miembros» en las recomendaciones, cuando se reactiven las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, sin precisar cuándo ocurrirá.

El PEC, aplicable a los 19 países de la zona euro, limita el déficit público al 3% y la deuda pública al 60% del Producto Interior Bruto (PIB), so pena de sanciones económicas. La Comisión se encarga de evaluar el cumplimiento de las mismas.

El ejecutivo comunitario también pide a España «reforzar la protección contra el desempleo», sobre todo para trabajadores «atípicos», y «mejorar la cobertura y la adecuación de los planes de ingresos mínimos y el apoyo a las familias», según las recomendaciones.

Bruselas recomienda también garantizar la liquidez a las pequeñas y medianas empresas, promover la inversión privada y centrar la inversión en la «transición ecológica y digital», así como «mejorar la coordinación» entre las diferentes administraciones.