viernes, abril 19, 2024

Policiales y Judiciales

La familia del músico muerto por la Policía lo recordarán a un año del crimen

Sharing is caring!

El martes 19, desde las 10, familiares y amigos harán un Facebook Live en la página «Justicia x Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil». El oficial Rodrigó Canstatt, autor del disparo, está acusado de «homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego».

Familiares y amigos del músico Diego Cagliero (30), muerto de un balazo durante una persecución ocurrida en el partido bonaerense de Tres de Febrero y por el que un policía será sometido a un juicio por jurados, lo recordarán este martes en vivo por las redes sociales, a un año del homicidio.

«Vamos a estar a partir de las 10 por Facebook Live hasta las 18, habrá testimonios y reportajes en relación a lo que pasó durante todo este año con la causa», dijo a Télam Adriana García, madre de la víctima.

La mujer aseguró que en la página Justicia x Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil, los amigos de su hijo harán «música en homenaje a Diego y exhibirán videos recordatorios» que cada uno tuvo con el artista.

Además, la jornada estará enfocada en exigirle al Concejo Deliberante de Tres de Febrero que declare el 19 de mayo como el Día en Contra de la Violencia Institucional en ese municipio.

Entre los invitados que acordaron su participación estarán Leonardo Santillán, hermano de Darío (21), asesinado por la Policía bonaerense en la represión del Puente Pueyrredón en 2002; Yanina Zarzoso, madre de Camila López (13), quien el año pasado murió junto a otros tres jóvenes en la denominada «Masacre de San Miguel del Monte» durante una persecución; e integrantes de distintos partidos y organizaciones políticos y sociales.

En Tribunales

En tanto, fuentes judiciales informaron que la causa ya fue elevada a juicio por jurados por el juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammático, quien aceptó el pedido de las fiscales María Fernanda Billone y Gabriela Disnan.

El oficial Rodrigo César Exequiel Canstatt (26) será juzgado por el delito de «homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego» en perjuicio de Cagliero (30).

Además, otro efectivo compañero de Canstatt e identificado como el subinspector Sergio Darío Montenegro (34) será sometido al mismo juicio pero por la «tentativa de homicidio agravado» de Mauro Tedesco, uno de los jóvenes que acompañaban al músico en una camioneta que fue perseguida por varios móviles policiales.

Según Fernando Sicilia, abogado de la familia de la víctima, los defensores buscarán probar que hubo «legítima defensa» aunque para él se acreditará que «a Diego lo mataron en un claro hecho de gatillo fácil».

Durante la investigación penal preparatoria, las fiscales determinaron que el 19 de mayo de 2019, los efectivos Canstatt y Montenegro, actualmente detenidos y separados de la fuerza, dispararon contra una camioneta con el logro de la empresa AYSA en el que iban a bordo ocho jóvenes.

De acuerdo a la pesquisa, ese día, este grupo de amigos llegó en esa camioneta al supermercado Día ubicado en Perón al 7300, de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero, donde seis de ellos tomaron hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar.

Esto generó en la vereda del local una discusión con el personal de seguridad del comercio, por lo que los jóvenes descartaron parte de la mercadería pero se llevaron el alcohol, según consta en la causa.

En ese sentido, un vigilador declaró que uno de los jóvenes le dijo «ojo que te pego un tiro», aunque en ningún momento ninguno de los sospechosos exhibió un arma de fuego.

Desde el supermercado alertaron de lo ocurrido al 911, por lo que se montó un operativo cerrojo y una persecución que terminó cuando varios patrulleros de la comisaría 5ta. de Eufrasio Álvarez y del Comando de Patrullas local interceptaron la camioneta a unas 17 cuadras, en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez.

Los policías aseguraron que escucharon disparos y por ello repelieron la agresión a los tiros, uno de los cuales dio en el pecho a Cagliero, quien murió en el lugar.

«El dominio y conocimiento que se le exige a un miembro de la fuerza, excede al de cualquier ciudadano común, no resultando prudente el accionar llevado a cabo por el imputado -Canstatt-«, sostuvo el juez Grammático en su escrito, al que Télam tuvo acceso.

Canstatt actuó con conocimiento y previsión del resultado que su accionar podía provocar en los ocupantes del rodado, causando finalmente el lamentable resultado que se le atribuye”

A su vez, la fiscalía determinó a través de una serie de peritajes que ese primer disparo que describieron los efectivos imputados no fue efectuado por los ocupantes de la camioneta sino por otro policía que estaba del otro lado del vehículo, en medio de la persecución.

«Según esos peritajes, Canstatt efectuó diez disparos y uno de ellos dio en el tórax de Diego, mientras que Montenegro disparó tres veces e hirió a Mauro», recordó Sicilia.