jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

Preocupación de una entidad del campo por un proyecto de Berni sobre las patrullas rurales

Sharing is caring!

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó la preocupación de sus entidades adheridas por el proyecto del Ministerio de Seguridad bonaerense, que conduce Sergio Berni , que migra 31 patrullas rurales a una nueva estructura organizativa no exclusiva para los delitos en el campo. En el sector temen que se desatienda lo rural y Carbap le transmitió esa postura a altos funcionarios de esa cartera.

Como informó ayer LA NACION, si bien todavía a nivel de proyecto, la cartera de Berni está trabajando una iniciativa que involucra a esa cantidad de patrullas rurales sobre más de 100 en la provincia . Las patrullas rurales dependen de la Superintendencia de Seguridad Rural con sede en Cañuelas.
Ads by

El proyecto crea las Estaciones Departamentales locales donde, además de las policías locales y comisarías de la mujer, también se transfieren 31 Comandos de Patrullas Rurales. Es decir que esas patrullas salen de la órbita de la Superintendencia de Seguridad Rural y van a una nueva estructura ya no específica a la seguridad rural, más allá de que los actuales recursos del área se transfieran a ella.

En Seguridad de la provincia explicaron a este diario que el motivo de esta migración es para «tener una mejor respuesta operacional, acortar la orden, con capacidad de respuesta». El cambio estuvo motivado en cuestiones de demografía y de superficie de los partidos, según agregaron en esa cartera. El proyecto todavía no está aprobado, pero sí en estudio.

En este contexto, dirigentes de Carbap se comunicaron con funcionarios de Seguridad y les señalaron la preocupación de las rurales del interior a que se desvirtúe el objetivo para el cual se crearon las patrullas rurales, es decir, el trabajo para el ámbito agropecuario. En las más de 100 patrullas operando hay unos 2000 efectivos involucrados.

«Carbap llevó la preocupación a la provincia porque la intención de cambio respecto a la organización de las patrullas rurales finalmente termine afectando su funcionamiento y atente a la razón que fue el origen de las mismas», indicaron en la entidad.

En Carbap temen por «la desatención de las zonas rurales debido a la concentración de los recursos humanos y materiales en las zonas urbanas». Según dijeron en la entidad, los funcionarios con quienes hablaron de Seguridad «aseguraron la continuidad del funcionamiento de las mismas y la no desatención de las zonas rurales».

«Hay gran preocupación de Carbap porque no se vea afectado el funcionamiento de las mismas y porque no se desvirtúe el fin con el que fueron creadas», añadieron desde la entidad.

Las patrullas rurales que pasarían a la nueva estructura son de Escobar, Pilar, La Matanza, General Rodríguez, La Plata, San Vicente, Dolores, La Costa, General Pueyrredón, Necochea, Bahía Blanca, Saavedra, Coronel Dorrego, Bolívar, Olavarría, Saladillo, Azul, Tandil, 25 de Mayo, Luján, Rivadavia, Carlos Pelegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Carlos Casares, Lincoln, Junín, Zárate, Pergamino y San Nicolás.

Raúl Víctores, productor y expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro que, además, tiene contacto con decenas de rurales, dijo que «en la provincia hay preocupación» por el proyecto de Seguridad.

«Si hay algo que medianamente funciona son las patrullas rurales. Gran parte de las rurales estamos en contacto, ayudamos y estamos encima de ellas. Nos parece un disparate que se toque algo que está caminando. Podría tener consecuencias serias en un momento que están largando a los presos», indicó.