martes, abril 23, 2024

Ecología, Generales, Locales

Estudios internacionales desaconsejan la urbanización de las zonas costeras

Sharing is caring!

En un informe de la Unión Europea, desde un estudio realizado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, remarca que «En las zonas costeras la urbanización incontrolada y excesiva ha provocado daños a la biodiversidad e integridad medioambientales de muchas zonas…»

Este pensamiento se plantea en el Mundo Desarrollado, donde los especialistas más importantes del mundo, recomiendan que la zona urbana de las zonas costeras se trasladen a 500 metros tierra adentro.

Algunas experiencias de relocalización costera, para alejar los peligros de esta urbanización ya perimida indica que este traslado se adopta cada vez más como estrategia de adaptación.

Existen algunos casos de aplicación exitosos a nivel internacional.

Uno de ellos es el Twin Streams en Auckland (Nueva Zelanda), donde la relocalización (mediante la compra de 81 propiedades) ha proporcionado espacio para crear jardines comunitarios y carriles bici en los que se plantaron 800.000 especies autóctonas. Esto fue posible con la ayuda de voluntarios que se involucraron con más de 60.000 horas de trabajo.

Aunque no en la costa, la ciudad de Kiruna en Suecia muestra que cuando el riesgo es alto, la planificación a largo plazo posibilita la relocalización a gran escala.

Los franceses han puesto en marcha la primera estrategia nacional centrada en la relocalización en áreas de alto riesgo en la costa.

En Lacanau (uno de los destinos surferos más populares del Golfo de Vizcaya) la erosión costera está amenazando el sector turístico. A pesar de una inicial oposición pública, el desarrollo de un plan local ha resultado bastante positivo, debido fundamentalmente a la inclusión de los vecinos en el desarrollo del proyecto. Se creó un Comité vecinal para actuar como órgano de consulta, y todas las decisiones se comunicaron en foros de discusión abiertos. Esto facilitó la comunicación transparente de todos los aspectos técnicos, legales, financieros y sociológicos.

La Estrategia de Adaptación al cambio climático, surgida tras la aprobación de la nueva Ley de Costas (Ley 2/2013), contempla entre sus medidas el retroceso. Este toma forma mediante la adquisición de terrenos, migración de marismas, la relocalización de actividades, infraestructuras y edificios y la gestión de concesiones. Hasta la fecha solo una propuesta en el Delta del Ebro ha sido objeto de intenso debate entre los actores locales que reconocieron los beneficios en cuanto a reducción de riesgo, pero con reticencias sobre su implantación.

Esto indica sin dudas, que el Primer Mundo, se está alejando de las costas por cuestiones económicas, ambientales y de salubridad.

Quienes piden la urbanización de las costas están atrasados 20 años como mínimo, y quienes piden el no loteo de las costas, como Necochea son quienes están avanzados y cercanos al primer mundo.