viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

Se habilitará en Necochea el trabajo de las ópticas

Sharing is caring!

Así lo establece el decreto de exceptualidad otorgado por la Provincia de Buenos Aires, siempre que tengan sistema de turno previo.

El gobierno de la provincia implementó una serie de excepciones a la cuarentena dictada por la Nación para prevenir el contagio de coronavirus. La lista incluye una variedad de actividades y servicios que se podrán desarrollar a partir de ahora y alcanza a 28 municipios bonaerenses.

En este sentido, desde Provincia oficializaron esta tarde una serie de excepciones a la cuarentena dictada por la Nación para prevenir el contagio de COVID 19. La lista incluye una variedad de actividades y servicios que se podrán desarrollar en 28 municipios bonaerenses de manera focalizada.

Según informaron, recibieron 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio por parte de 72 municipios. Tras el análisis de las propuestas, solo un grupo de municipios fueron autorizados a realizar la apertura solicitada, con distintas particularidades.

Los distritos alcanzados son Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, General Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipú, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.

No obstante y más allá de los pedidos realizados hasta la fecha y dado que se trata de un proceso dinámico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuará recibiendo solicitudes de excepción de los municipios y evaluando su conformidad de acuerdo a la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario de la Provincia. Esto incluye, eventualmente, la posibilidad de retrotraer las excepciones otorgadas.

Las actividades habilitadas son las siguientes:

  1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de
    comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto
    personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de
    enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema
    de turno previo.
  7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en
    forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló el procedimiento para determinar las actividades que fueron exceptuadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en aquellos municipios que presentaron la información y los protocolos sanitarios adecuados. En este sentido afirmó: “A partir del día de hoy están habilitadas determinadas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular en la provincia de Buenos Aires, en el caso puntual de algunos municipios que fueron los que cumplieron con el procedimiento establecido en la resolución que sacó la Jefatura de Gabinete de Ministros el domingo pasado”.

Al hacer mención del procedimiento, Bianco recalcó: «Eso implica un pedido de los intendentes municipales a la provincia de excepción de algunas de las actividades que estaban previstas, como exceptuadas por el gobierno nacional, un análisis de los protocolos sanitarios, de funcionamiento y de las posibilidades concretas de fiscalización de esas actividades», en esta línea el Jefe de Gabinete recalcó: «Si se cumplen esos tres requisitos nosotros estamos habilitando las excepciones».

De esta manera recordó: «En el día de hoy hemos habilitado actividades y servicios en 28 municipios, que fueron los que pudieron entregar la información en tiempo y forma. En otros municipios seguimos trabajando con los protocolos y algunas de las solicitudes, incluidas en las que el gobierno nacional no habilitó, lo que estamos haciendo es consultar a través del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica».

En esta misma línea enfatizó: «Esos protocolos, en una primera instancia fueron enviados por los municipios. Nosotros normalizamos las condiciones, al establecer protocolos propios para la provincia para aquellos municipios que lo solicitaron, con la particularidad que sean los mismos que envían esos municipios porque tienen una aplicación mucho más correcta a la realidad, que puede ser distinta en tanto se trate de uno del interior o del conurbano o rural».

«Nosotros estamos trabajando con cada uno de los municipios que lo soliciten un protocolo modelo que después tendrán que adaptar para sus características específicas! y añadió: «Este es un procedimiento que establecimos en la provincia de Buenos Aires, y es dinámico en un doble sentido. Esto significa que está abierto a nuevos pedidos de excepciones de actividades y servicios por un lado; y por el otro está sujeto a como se va a dar la curva de contagios y cómo va a ser la circulación comunitaria en cada distrito del virus. Si efectivamente, comenzamos a ver que en un distrito que permitió una cantidad mayor de actividades exceptuadas al permitir mayor cantidad de circulación de personas hubiera mayor cantidad de contagios retrotraeremos la habilitación y volveremos a foja cero que es una cuarentena muy dura en todos esos municipios».

«La mayoría de los municipios que solicitaron excepciones fueron los del interior de la provincia donde hay menor circulación y vamos a estar monitoreando esas excepciones» finalizó el Jefe de Gabinete bonaerense.