jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

Ayuda de Provincia a Municipios. Montos reembolsables. Enojo de intendentes

Sharing is caring!

Se creará un fondo especial que podría cubrir hastas 12 mi millones de pesos. Pero los jefes comunales quieren que sea un salvataje liso y llano, sin compromisos a futuro

El Gobierno de Axel Kicillof anunció anoche que consiguió recursos para la creación de un fondo especial para asistirir a los municipios que podría llegar a repatir, «de ser necesario», hasta 12 mil millones de pesos. En este esquema habrá desembolsos de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.

No obstante, «la ayuda financiera destinada mediante este fondo será reembolsable», aunque «no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo».

La relación entre Kicillof y los intendentes peronistas y de Cambiemos se había tensionado luego de que Kicillof anunciara este lunes que el dinero disponible llegaba hasta 4000 mil millones y que 3000 de estos eran a devolver a «tasa cero».

Luego de eso, los alcaldes del Frente de Todos se reunieron en Almirante Brown y calcularon que el défict de los distritos era casi $10 mil millones. Y también dejaron en claro que buscan un salvataje «liso y llano» sin un compromiso a futuro.

“La Nacion le da a Provincia y la Provincia nos la quiere prestar, nos trata como si fuéramos un restorán”, dijo un jefe comunal de la Primera Sección a INFOCIELO. Otros dos alcaldes del Conurbano consultados por este medio se expresaron de la misma manera.

En concreto, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” -creado por decreto- se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación.

«El fondo, que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario», se informó de manera oficial.

En tanto, Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los distritos, en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

El Decreto expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.

Para mitigar el daño y acercar posiciones, desde la gestión de Kicillof aclararon que los municipios «son actores principales para enfrentar esta pandemia». En cada uno de ellos -se informó- «se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) compuesto por las áreas de salud, seguridad y desarrollo social para atender las necesidades extraordinarias y contribuir al cuidado y protección de los vecinos y vecinas».

One thought on “Ayuda de Provincia a Municipios. Montos reembolsables. Enojo de intendentes

  1. Al menos este gobernador ayuda a todos x igual,

    la ex jefa del intendente de juntos para el cambio de necochea no lo hacía, si bien no había pandemia había inflación, Tarifazos, corrida de dólar, desempleo, sueldos atrasados a trabajadores municipales, etc etc etc.
    Eran solidarios con los que estaban pintados de amarillo.

Comments are closed.