Se creará un fondo especial que podría cubrir hastas 12 mi millones de pesos. Pero los jefes comunales quieren que sea un salvataje liso y llano, sin compromisos a futuro
El Gobierno de Axel Kicillof anunció anoche que consiguió recursos para la creación de un fondo especial para asistirir a los municipios que podría llegar a repatir, «de ser necesario», hasta 12 mil millones de pesos. En este esquema habrá desembolsos de la Provincia y Aportes del Tesoro Nacional.
No obstante, «la ayuda financiera destinada mediante este fondo será reembolsable», aunque «no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo».
La relación entre Kicillof y los intendentes peronistas y de Cambiemos se había tensionado luego de que Kicillof anunciara este lunes que el dinero disponible llegaba hasta 4000 mil millones y que 3000 de estos eran a devolver a «tasa cero».
Luego de eso, los alcaldes del Frente de Todos se reunieron en Almirante Brown y calcularon que el défict de los distritos era casi $10 mil millones. Y también dejaron en claro que buscan un salvataje «liso y llano» sin un compromiso a futuro.
“La Nacion le da a Provincia y la Provincia nos la quiere prestar, nos trata como si fuéramos un restorán”, dijo un jefe comunal de la Primera Sección a INFOCIELO. Otros dos alcaldes del Conurbano consultados por este medio se expresaron de la misma manera.
En concreto, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” -creado por decreto- se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como autoridad de aplicación.
«El fondo, que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario», se informó de manera oficial.
En tanto, Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1000 millones para que sean distribuidos a los distritos, en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El Decreto expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.
Para mitigar el daño y acercar posiciones, desde la gestión de Kicillof aclararon que los municipios «son actores principales para enfrentar esta pandemia». En cada uno de ellos -se informó- «se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) compuesto por las áreas de salud, seguridad y desarrollo social para atender las necesidades extraordinarias y contribuir al cuidado y protección de los vecinos y vecinas».
Al menos este gobernador ayuda a todos x igual,
la ex jefa del intendente de juntos para el cambio de necochea no lo hacía, si bien no había pandemia había inflación, Tarifazos, corrida de dólar, desempleo, sueldos atrasados a trabajadores municipales, etc etc etc.
Eran solidarios con los que estaban pintados de amarillo.